Se reprograma declaración de Kaliman para el lunes

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

La declaración del excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA) Williams Kaliman, investigado por incumplimiento de deberes, fue reprogramada para las 10:00 de este lunes, informó la fiscal del caso, Edna Montoya. Dijo que el exjefe militar fue a la Fiscalía la tarde del miércoles  para presentar documentos de su domicilio real, ubicado en Santa Cruz.

“Ayer Kaliman hizo su apersonamiento a la Fiscalía señalando domicilio real y domicilio procesal, por lo tanto al estar a derecho, ayer en la tarde se ha procedido a notificarle con la citación para que venga a declarar el día lunes”, informó la fiscal.

Montoya dijo que el miércoles una persona del Estado Mayor presentó un memorial y devolvió la citación que se  había dejado en una vivienda, de la zona de Irpavi, donde se presumía que vivía Kaliman. En este documento las Fuerzas Armadas indican que en esa casa vive el comandante de turno y Kaliman -al ya no serlo- la deshabitó hace dos semanas.

A principios de mes, el abogado y exmilitar Omar Durán denunció al excomandante de las Fuerzas Armadas por el delito de incumplimiento de deberes. Esto después de que Página Siete revelara que Kaliman sacó a las tropas, la noche del 11 de noviembre, presionado por los generales de su Estado Mayor.

En un contacto telefónico con Fides Tv, el exjefe militar manifestó  hace dos semanas que nadie lo presionó y que él decidió sacar a los soldados, no obstante puso hincapié en la ejecución del plan Sebastián Pagador, el cual establecía que las tropas resguarden sólo los bienes de servicio público durante la crisis; pero no que salgan a las calles a apoyar a la Policía cuando sus efectivos ya habían sido rebasados. 
 

 

 

2
10