20.000 policías estarán en las calles por fin de año

sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

ABI  /  La Paz

El comandante de la Policía, Rodolfo Montero, informó ayer que se movilizarán 20.000 efectivos por las fiestas de fin de año para brindar seguridad a la población de todo el país. Esto en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Pública Ciudadana Todos Por Bolivia 2019.

    “El plan consiste en aumentar presencia policial en lugares de alto riesgo y los patrullajes preventivos ante el incremento del movimiento económico en comercios, la concentración de personas, intenso tráfico vehicular y mayor consumo de bebidas alcohólicas”, precisó Montero.

    Dijo que el plan Todos por Bolivia tiene como objetivo precautelar la seguridad y combatir al crimen organizado y delitos conexos, principalmente el narcotráfico y el terrorismo.

    Instó a la población a colaborar con la Policía en los operativos y sorpresivas batidas que se realizarán en diversas unidades especializadas, ya que “la seguridad es un objetivo común”.

    Dijo que las direcciones nacionales desplazarán 1.000 agentes y el comando de La Paz, 5.000; de Santa Cruz, 5.000; de Cochabamba, 3.000; de Oruro, 1.250; de Chuquisaca, 1.000; de Tarija, 1.000; de Beni, 1.000; de Potosí, 1.250, y de Pando, 500.

    El plan consta de 13 subplanes, entre los que están: la seguridad estudiantil y vial tanto en ciudades como en carreteras y terminales;  la seguridad de entidades financieras y centros comerciales; seguridad turística y control migratorio; lucha contra la trata y tráfico de personas; lucha contra la violencia hacia las mujeres; lucha contra el robo de vehículos y autopartes; lucha contra delitos transnacionales; control de empresas privadas de vigilancia; y, finalmente,  atención de emergencias y desastres naturales.