Amplían querella contra exjefe policial Escóbar

lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:21

Página Siete / La Paz

La Fiscalía Departamental de La Paz amplió una querella por enriquecimiento ilícito  y otros delitos en contra del excomandante general de la Policía Boliviana, Víctor Hugo Escóbar Guzmán.

La ampliación es también por los presuntos delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, obstrucción de la justicia, falsedad en la declaración jurada de bienes y rentas, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, que se hizo a denuncia del cabo y exdirector de Musepol, Martín Chambi.

El  proceso penal se inició en diciembre de 2009, cuando   Escobar fue imputado por uso de instrumento falsificado.

La ampliación se dio luego del informe del Servicio de Registro Cívico (Serecí)  que evidencia que  el certificado de nacimiento de Escóbar Guzmán, con el que  logró ingresar a la Academia de Policías, es falso y que no existen en archivos información en sentido de que el general retirado hubiera nacido en 1958.

El informe de Serecí da cuenta que hay una partida de nacimiento de la misma persona, pero de 1954. De ser así, Escóbar nunca hubiera podido ingresar a la Academia de Policías. 

De acuerdo con  las pesquisas preliminares, Escóbar habría presentado tres certificados falsos sobre asistencia a cursos y seminarios de capacitación con el fin de sumar puntos y ascender al grado de general.

Con estos indicios, la fiscal Heydi Pamela Gil Patzi resolvió ampliar la querella, ya no solamente por uso de instrumento falsificado sino por tipos penales de Ley 04 de Lucha Contra la Corrupción, tomando en cuenta que desde su promoción (1977), Escóbar recibió sueldos, bonos y otros beneficios de parte del Estado e inscribió su nombre para legitimar su patrimonio con actividades de la exMusepol, Covipol y actualmente recibe una renta de jubilado de la Policía.

El pasado 13 de diciembre Escóbar fue citado, pero dejaron el cedulón en un domicilio equivocado, por lo que el demandante reiteró su pedido para que comparezca ante el Ministerio Público de La Paz.

35
1