Caso ex-Fonvis: Asbún sale de la cárcel y niega estafa de $us 2 MM

Los mineros -supuestas víctimas- niegan la presunta estafa y señalan al gobierno del MAS por no entregar los terrenos desde 2004.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:21

Carlos Quisbert  / La Paz

Alejandro Asbún logró que un juez le conceda la detención domiciliaria con salida laboral y  hoy podría abandonar el penal de San Pedro luego de ocho años de encarcelamiento en un caso en el que las víctimas señalan al Estado como el verdadero  autor del delito. El empresario es enjuiciado por una supuesta estafa de dos millones de dólares al ex Fondo Nacional de Vivienda Social (Fonvis).

“Por tanto: el Tribunal de Sentencia Penal Sexto de La Paz, con criterio unánime de sus integrantes (...) declara fundado, en parte la cesación de detención preventiva solicitada por Alejandro Asbún Farah”, señala la resolución Nº 313/2019 de dicho tribunal.

Entre las condiciones que Asbún debe cumplir  está el pago de una fianza de 10.000 bolivianos, el arraigo,  presentarse ante la Fiscalía para la firma biométrica cada 15 días y las salidas laborales son de 8:00 a 19:00 de lunes a viernes.

Asbún está procesado por  la venta de  terrenos al Fonvis con presunto  poder falso a un costo de 4,7  millones de dólares. Asbún cobró dos millones y se desconoce el destino del saldo, monto  que fue depositado  por el Banco Central del Bolivia a cuentas del entonces Fonvis. Los predios  estaban  destinados a la dotación de viviendas a cooperativistas mineros, quienes figuran  como víctimas en el juicio.

El caso  se inició en 2004 y el empresario lleva ocho años -de forma discontinua- detenido en el penal de San Pedro. Junto a él también está procesado Javier Elías Ayoroa, exliquidador del ex-Fonvis. Entre las irregularidades por las que en agosto pasado se anuló una sentencia, está que los terrenos que se afirma fueron vendidos con títulos falsos ya están inscritos en Derechos Reales a nombre del Fonvis y que a lo largo del juicio nunca se presentó el supuesto poder falso.

Por esa razón, en juicio, los mineros rechazaron la versión de la estafa que sostiene  la Fiscalía y  en varias ocasiones  exigieron que el gobierno de Evo Morales les entregue los terrenos,  además piden que se aclare el destino de los  2,7 millones de dólares que estaban en cuentas del Fonvis y deben ser pagados al empresario Asbún, contra quien desconocen las razones de su encarcelamiento. Las víctimas cuestionan la actuación de la fiscal Edna Montoya y piden al actual Gobierno el esclarecimiento del caso.

Datos del  juicio

  • Tres Entre las irregularidades que Alejandro Asbún denunció está el hecho de haber sido procesado tres  veces por el mismo delito. Existe un sobreseimiento, un desestimiento  y la última denuncia dio lugar al juicio.
  • Juez Asbún denunció al juez Claudio Tórrez por continuar con el proceso pese a que los jueces ciudadanos, un albañil y un panadero,  pidieron retirarse del juicio. En los siete años a su cargo, Tórrez ha suspendido  294 audiencias y un pasante trabajó en ese tribunal por un año sin permiso de la Magistratura.
Más de
26
57