Unodc dona equipos que detectan 250 drogas y precursores

El organismo entregó las máquinas ante la amenaza de drogas sintéticas.
martes, 24 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) entregó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) dos equipos que detectan 250 clases de sustancias controladas y precursores, además de alargadores de químicos para fortalecer la lucha antidroga.

“Los equipos coadyuvarán a agilizar las investigaciones científicas, contribuyendo al sistema de alerta temprana para luego confirmar con los análisis periciales el tipo de sustancia controlada”, dijo el director nacional de la Felcn, Javier Maldonado.

Los dispositivos electrónicos portátiles analizadores de droga, cuentan con una tecnología de espectroscopia Raman, reconocida como una técnica de detección capaz de analizar 250 tipos de sustancias controladas.

Además, 78 tipos de sustancias de corte y diluyentes, y 66 tipos de precursores químicos, como narcóticos, sustancias psicotópicas, precursores químicos, sustancias ya sean en forma de polvo, cristales, pastillas, cápsulas y líquidos, que pueden ser detectados en uno a dos minutos.

    La donación se realizó como respuesta estratégica a la creciente amenaza de las drogas sintéticas, sobre todo, los estimulantes tipo anfetamínico (ATS) y nuevas sustancias psicoactivas (NSP).

El director de la Felcn afirmó que la entrega de la Unodc compromete a la Felcn a redoblar los esfuerzos en las operaciones de interdicción al narcotráfico.

Los equipos  estarán a disposición de los laboratorios de la Felcn, el Centro de Investigación Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (Cistesc) y del Grupo de Investigación de Sustancias Químicas (Gisuq).

Por otra parte, recordó que la sección de laboratorio y asuntos científicos de la Unodc presentó el Programa Global de Monitoreo de Drogas Sintéticas: Análisis, Informes y Tendencias (Smart) en 2008.    Ese programa tiene el objetivo de ayudar a los gobiernos a mejorar su capacidad para generar, gestionar, analizar y comunicar información sobre drogas sintéticas, en particular ATS y NSP.

 Bolivia se beneficia también de la asistencia técnica de la Unodc a los laboratorios  de la Felcn, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de Control de Calidad de Medicamentos y Toxicología (Concamyt).

 

En la región

  •  Labores Las actividades actuales del Programa Global SMART en la región ya abarcan 20 países, los cuales recibirán tecnología avanzada para la detección de drogas en forma de un dispositivo electrónico portátil que detecta e identifica una gama de drogas sintéticas, análogos del fentanilo, NSP y precursores, directamente en el campo. Los equipos también fueron entregados a esos países.
15