Adepcoca se querella contra Evo y otras tres exautoridades

Carlos Romero, César Cocarico y José Luis Quiroga son acusados de persecución.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa, anunció  que  las federaciones de los Yungas de La Paz decidieron presentar denuncias penales contra el expresidente Evo Morales, exministros de Gobierno Carlos Romero y de Desarrollo Rural César Cocarico; además del exviceministro de Régimen Interior José Luis Quiroga por persecución política.

    “Hemos aprobado con las regionales, con las 16 regionales y 10 federaciones de los Yungas, se aprobó que van los procesos en contra de las exautoridades, a la cabeza de Evo Morales, luego el entonces ministro de Gobierno  Carlos Romero, José Luis Quiroga y el famoso conocido (como) mentiroso en los Yungas, el señor César Cocarico”, informó este jueves el líder cocalero

El máximo líder de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, junto a Pampa y otros dirigentes fueron procesados penalmente y encarcelados por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). 

El primero fue recluido en la cárcel de San Pedro durante un año y tres meses, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de un policía durante una supuesta emboscada en La Asunta, en agosto de 2018. El Ministerio Público cambió al menos cinco veces de fiscales, quienes hasta la fecha no pudieron presentar las pruebas suficientes para acusar formalmente a Gutiérrez y que así se inicie el juicio.

  Lo mismo ocurrió con Pampa, quien en julio de este año fue encarcelado en el penal de San Pedro de Oruro  procesado por lesiones graves y leves, amenazas, allanamiento de domicilios, robo agravado y tenencia de sustancias explosivas en una agresión colectiva en la localidad La Calzada, cerca de Coroico. Meses después, la Fiscalía lo incluyó en el caso de Gutiérrez y también recibió detención preventiva.

Pampa manifestó que estuvo recluido por “persecución política”. Indicó que hay muchos delitos para argumentar las denuncias que Adepcoca presentará “en los próximos días”  contra las exautoridades del MAS.

La Ley de la Coca

Hace tres semanas Franclin Gutiérrez y la presidenta Jeanine Añez se reunieron en el Palacio Quemado. El líder cocalero le presentó un proyecto para anular la Ley General de la Coca y dijo públicamente que la mandataria lo iba a revisar.

Pampa confirmó ayer que  ya hay conversaciones con el  Ejecutivo para pedir la abrogación de esta norma, promulgada por Morales, ya que contempla un incremento de cultivos en el Chapare, lo cual -según los cocaleros paceños- incentiva la comercialización ilegal de la hoja.

El dirigente reconoció que la abrogación de esa ley es complicada porque el MAS tiene mayoría en el Parlamento.

 

2
17