Caso Fraude: Saire fue detenido por la fuga de Martínez

Ronald Chávez aseguró que William Alave conocía que no había indicios contra el asesor.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:57

Carlos Quisbert / La Paz

Erick Rollano, abogado defensor del exjefe de la Dirección Nacional de Tecnología y Comunicación (Dntic) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Windsor Saire, denunció que la revocatoria de la detención domiciliaria y el encarcelamiento de su cliente se dieron de manera ilegal y en represalia por la fuga del asesor de los vocales, Sergio Martínez. El reclamo fue hecho en la audiencia de apelación dentro del caso de fraude electoral del  20-O.

Por su lado, el exfiscal del caso Ronald Chávez -también detenido por la fuga de Martínez- aseguró ayer que informó al fiscal departamental de La Paz, William Alave, que el momento en que se tomó la declaración del asesor no se tenía indicios en su contra para ordenar su aprehensión. “Voy a pedir que informe de ese extremo, porque no fue una decisión unilateral”, aseguró Chávez, según el reporte de Gigavisión.

 Chávez fue detenido el sábado 7 diciembre junto a su colega Mónica de la Riva -expareja de Martínez-  acusado de no haber ejecutado la orden de aprehensión en contra el asesor del TSE, sindicado por el fraude electoral. Martínez había fugado al Perú el jueves 5 por Desaguadero, según el reporte de la Dirección de Migración. 

    El 10 de diciembre, en la audiencia de apelación, el vocal Willy Arias  determinó el encarcelamiento de Saire, cuyo abogado  hizo el reclamo. “Pido a su autoridad se reponga su decisión porque no se ha demostrado, en esta audiencia, de manera fundamentada y con hechos objetivos que mi cliente haya obstaculizado de forma alguna la investigación, simplemente se quiere ocultar una fuga maliciosa de un señor Martínez”, expuso Rollano,  según el acta a la que tuvo acceso Página Siete.

En criterio de la defensa, por ley   el exjefe de Dntic no debió ser encarcelado porque  tiene  a su cargo dos menores y no es un riesgo para la investigación. De acuerdo al acta de la audiencia cautelar de Saire,  Rollano también hizo notar los graves errores cometidos por la comisión de fiscales en la redacción de la imputación. 
 

 

64
3

Otras Noticias