Fiscalía admite denuncia penal contra Rector de la Universidad de Cochabamba por tres delitos

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 22:38

ABI

La representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Gretzel Vidaurre, informó hoy que el Ministerio Público admitió una demanda penal planteada contra el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba, Juan Ríos del Prado, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias, durante los días del conflicto político-social registrado después de las elecciones generales del 20 de octubre pasado.

"Hasta ayer, jueves, por la tarde nos ha informado que la denuncia ha sido admitida", dijo a los periodistas.

Recordó que la querella fue planteada el 23 de diciembre, porque Ríos ordenó la suspensión de las clases en la UMSS durante 27 días de manera arbitraria, que perjudicó a los estudiantes de distintas carreras.

Dijo que la autoridad académica renunció además al cargo el 10 de noviembre y después retiró su dimisión sin esperar a que el Consejo Universitario considere el tema.

"Está el tema de la concesión de la vacación que también él se ha concedido unilateralmente, sin haber llamado al Consejo Universitario", agregó.

La representante regional del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción dijo que esa entidad está lista para la presentación de las pruebas respectivas y la solicitud de requerimientos a la UMSS de documentación relacionada con el caso.

15