Gobierno denuncia que Medrano gestionó el combustible para fabricar bombas molotov

El combustible hallado en el Ministerio de Culturas fue entregado por orden del exdirector de la ANH.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 11:14

Página Siete Digital


El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, denunció que su antecesor Gary Medrano ordenó la entrega de combustible para la fabricación de bombas molotov en el garaje del Ministerio de Culturas.


La autoridad, en conferencia de prensa, informó que días antes de la renuncia de Evo Morales a la presidencia se conoció de la fabricación de bombas molotov en dependencia del Estado, entonces administrada por Wilma Alanoca, entonces ministra de Culturas.


"Quiénes aprovisionaron de combustible (a los que fabricaron las bombas), la Agencia Nacional de Hidrocarburos ¿Quién ordenaba el aprovisionamiento de los 200 litros de combustible? El señor Gary Medrano, exdirector ejectuvio de la ANH, ¿con quiénes ha trabajado? Con un señor llamado Norton Tórrez, que era el director técnico a cargo de la comercialización de combustibles que ya no trabaja en la institución (...), la dueña de la estación de servicio Candelaria proporciona los 200 litros previa coordinación de la Ministra de Culturas con el señor Gary Medrano y el que operativiza del entrega es el señor Tórrez disponiendo de que el surtidor Candelaria, Ruth Aguilar, le proporcione los 200 litros", informó Valverde.


Wilma Alanoca, ahora asilada en la Embajada de México en La Paz, fue denunciada por terrorismo porque en el garaje de su ministerio se encontró una fábrica de bombas molotov, botellas de vidrio y el combustible al que hace referencia el director de la ANH.


Los detenidos en esa factoría culparon a la exministra Alanoca de organizar la fabricación de esas bombas para defender el llamado "proceso de cambio" o al presidente Evo Morales, quien entonces estaba cercado por las movilizaciones ciudadanas que pidieron su renuncia por el fraude electoral.


Valverde afirmó que las exautoridades mencionadas como la proveedora del combustible cometieron delitos por lo que deben deben ser procesados. "Todos los que he mecionado cometieron delito incluyendo a la señora dueña de la estación de servicio, para entregar combustible debería seguir el procedimiento correcto que es contar con la autorización de sustancias controladas".
Anunció la presentación de una querella contra los implicados en la provisión del combustible.
 

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

24
49

Otras Noticias