Militar pedía $us 4.000 por reincorporar a efectivos

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:55

Carlos Quisbert  / La Paz

El jefe jurídico de Recursos Humanos del Estado Mayor, Gustavo Gómez Molina, fue denunciado por cobrar entre 3.000 y 4.000 dólares a cambio de reincorporar a efectivos dados de baja de las Fuerzas Armadas (FFAA). Las víctimas presentaron la denuncia con el respaldo de audios y registro de llamadas.

El fiscal anticorrupción Javier Flores informó que ayer el jefe militar fue puesto ante un juez, quien en audiencia cautelar determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro. 

“Él era del área de Recursos Humanos, el mismo fue denunciado por realizar estos cobros irregulares. Pedía entre 3.000  y  4.000 dólares para la reincorporación de las personas que estaban dadas de baja”, confirmó.

En el proceso de investigación las víctimas presentaron varias grabaciones de las conversaciones con el acusado, quien pedía esas sumas de dinero. Como respaldo, la Fiscalía también adjuntó el registro de las llamas telefónicas.

La denuncia fue presentada hace dos semanas por las  víctimas, quienes aseguraron que Gómez realizaba dichos cobros desde la gestión  2018. El Ministerio Público citó al militar el lunes y luego de tomar la declaración informativa lo   imputó por cohecho pasivo y beneficios en razón del cargo.

“Son varias personas las que se han apersonado a realizar la denuncia, unos presentaron memoriales y otras lo hicieron sólo de manera verbal y seguro en el transcurso de la semana presentarán la ampliación de la demanda”, aseguró Flores. Se conoce que las víctimas son al menos cinco, todas tramitaban la reincorporación de forma legal.

 

 

9
1