Bol 110 atiende casos urgentes y socorre a víctimas en 5 minutos

La Policía detecta cualquier hecho delictivo hasta en 6 minutos, explicó el director de esta unidad. En el centro paceño se registran más delitos, según el monitoreo.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

Marcelo Blanco  /  La Paz

Las cámaras de vigilancia instaladas en toda la ciudad de La Paz por el sistema Bol 110 permiten que los policías detecten delitos en flagrancia y acudan a la víctima en un promedio de cinco minutos,  informó el director de esta unidad,  Gonzalo Garvizu. 

“Son varios casos que las cámaras ayudan a la investigación en flagrancia y casos antiguos. La reacción (cuando está sucediendo el delito) en un estándar es de cinco a seis minutos que atendemos el caso”, declaró Garvizu. Indicó que cada operador monitorea 20 cámaras, las cuales pueden girar en 360 grados.

 El centro paceño es donde se registran más hechos criminales: la avenida Montes, la calle Figueroa y cerca del Cementerio General.

El jefe de la División de Seguridad Ciudadana,  Carlos Valdivia, contó que uno de los últimos casos que atendieron en flagrancia ocurrió cerca de la Plaza Mayor de San Francisco, donde tres venezolanos robaban a una persona en estado de ebriedad. 

“Se despachó la patrulla del Bol 110  (porque no había otra disponible más cerca) para ir a aprehenderlos. Se ha aprehendido a los tres extranjeros que hicieron el atraco y se auxilió a la víctima. La patrulla llegó al lugar en cinco minutos”, relató Valdivia.

Otro uso que se da a las cámaras de vigilancia es para esclarecer y dar con los responsables de algunos casos de los cuales no se tienen más datos, acotó Garvizu. Recordó que en un reciente caso se ayudó a encontrar a los autores del crimen de un hombre de  55 años cuyo cuerpo fue abandonado en una bolsa de yute en la zona Gran Poder. 

“(Efectivos de Bol 110) hicieron un análisis en la grabación de las cámaras de esa zona. La revisión fue desde las cero horas hasta las 8:00. A las tres de la mañana detectaron a dos personas que hacen el traslado de un bulto y que se retiraban del lugar”, explicó el jefe policial.

Añadió que se complementó la pesquisa con cámaras de domicilios, a través de las cuales se logró aprehender a uno de los autores del asesinato. 

 Según el mapa de focos de calor criminal que maneja la Policía Boliviana, “los lugares más rojos son las áreas de mayor incidencias en hechos de delitos, en los que están las avenidas América, Montes y (la calle) Entre Ríos”.

“Enviamos toda esta información al Comando Departamental y ellos con sus comandantes tienen que ver de focalizar su servicio en estos lugares rojos”, acotó el jefe policial.  

Agregó que las zonas donde hay una menor afluencia de delitos son  Obrajes y Miraflores, aunque el patrullaje no cesa, afirmó  Garvizu. 

 

45

Otras Noticias