DGAC indaga casos de clonación de 20 matrículas de avionetas

Las denuncias son de varias gestiones y señalan al exdirector de esa dirección, Celier Arispe. Presumen cobros de $us 50.000.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 01:39

Carlos Quisbert   / La Paz

Más de 20 denuncias de  clonación de matrículas de avionetas son investigadas por la Unidad de Transparencia de la Dirección de  Aeronáutica Civil (DGAC). Según los datos preliminares, pagaban entre 30.000 y 50.000 dólares por los trámites ilegales.

   “Como ejemplo, tenemos fotografías de dos avionetas con la misma matrícula, hay otros datos que aún se están evaluando. Llevamos apenas  dos semanas en el cargo. Ya presentamos y fueron admitidas tres denuncias en la Fiscalía, lo que en otros años era imposible cuando el director de la DGAC era Celier Arispe, el expiloto de Evo Morales”, informó jefe de la Unidad de Transparencia, Omar Durán.

 Explicó que desde que asumió el cargo  ha realizado una evaluación y verificación de varias denuncias que no fueron investigadas en la gestión de Arispe, debido -dijo- a una presunta complicidad con esos trámites.

Hace una semana, el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, afirmó  que   la DGAC y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de Navegación Aérea (Aasana) fueron cómplices    en operaciones del narcotráfico durante el gobierno de Evo Morales. “Instituciones de nuestro Estado estaban involucradas en sobrellevar de una manera dolosa las acciones de los narcotraficantes, la DGAC y Aasana en los vuelos eran cómplices”, dijo.

 Ayer Durán señaló que la mayor cantidad de denuncias de irregularidades se registraron  en Santa Ana de Yacuma y otras poblaciones de Beni. En varias oportunidades se las rechazaron por  falta de indicios.

 En junio, luego de la caída de un clan familiar,  Página Siete publicó parte de un reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) que revelaba que desde pistas clandestinas, en diferentes poblaciones de Beni, salían hasta 30 avionetas cargadas  de cocaína rumbo a países vecinos como Brasil y Paraguay.  

Entre otras irregularidades detectadas en la DGAC, está la adjudicación de contratos a empresas relacionadas a familiares de Arispe. El lunes, Julio Salas, abogado del exdirector de la DGAC, negó las acusaciones y afirmó que   el caso de  adjudicaciones de obras  a una empresa que figura a nombre de la esposa fue “una coincidencia”.

Por una de esas denuncias contra Arispe, ayer se presentó a declarar, en calidad de testigo, en la Fiscalía la exministra de Transparencia, Lenny Valdivia. Señaló que en 2016 recibió una denuncia en contra del exmilitar por legitimación de ganancias.  
 

 

56
2

Otras Noticias