Procesan a Medrano por pagar casa hacker y gasolina de bombas

El exdirector de la ANH es acusado por uso indebido de bienes y de influencias.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando Valverde, denunció que su antecesor, Gary Medrano, gestionó con recursos públicos la compra de una casa donde operaban hackers y entregó  combustible para la fabricación de bombas molotov en el  Ministerio de Culturas. Anunció procesos.

 Valverde, en conferencia de prensa,  reveló que Medrano y otros altos funcionarios están vinculados a la compra con fondos públicos  de una casa con 300 mil dólares -de dos pisos, sobre 600 metros cuadrados- ubicada en el pasaje Villegas, de San Jorge, donde -denunció-  operaban hackers con sueldos pagados por la institución.

Entre los funcionarios implicados mencionó a altos exfuncionarios de la ANH, entre los que se encuentran Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba,  y Óscar Silva, padre de la diputada Valeria Silva.

    “Hicieron la contratación de personal con ítems que son de la ANH y de personal especialista, pero han asignado personal que no es congruente en el trabajo que tienen que desarrollar, hackers. Estoy anteponiendo una querella penal para que se asuman las acciones pertinentes en el orden judicial”, informó.

Dijo que las querellas penales en contra de Gary Medrano y exfuncionarios de la ANH son por uso indebido de bienes del Estado y uso indebido de influencias, debido a la compra de ese inmueble para hackers; además de las cocinillas y hornos con fines proselitistas en favor del MAS.

Además, la ANH se sumará a la demanda del caso “bombas molotov”, pues -dijo su gerente- se evidenció que Medrano, junto al exdirector técnico Norton Tórrez, facilitaron para que la estación de servicio, identificada como Candelaria, entregue más de 200 litros de gasolina a funcionarios del Ministerio de Culturas para la fabricación de esos artefactos explosivos.


Por ese caso, Wilma Alanoca, ahora asilada en la Embajada de México en La Paz, fue denunciada por terrorismo. En los días del conflicto en  el garaje de su ministerio se encontró una fábrica de bombas molotov, botellas y el combustible al que hace referencia el  director de la ANH.

Los detenidos en esa factoría culparon a la exministra Alanoca de organizar la fabricación de esas bombas para defender  a Evo Morales, quien entonces estaba cercado por las movilizaciones ciudadanas que pidieron su renuncia por el fraude electoral. 

“Todos los que he mencionado cometieron delito, incluyendo a la señora dueña de la estación de servicio, pues para entregar combustible debería seguir el procedimiento  y contar con la autorización”, dijo Valverde.

 

43
2

Otras Noticias