Condenan a exjueza Pacajes por audio del caso Alexander

Fue acusada por incumplimiento de deberes. Su defensa planteará la apelación.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La exjueza Patricia Pacajes fue sentenciada ayer a tres años y cinco meses de cárcel  por haber revelado detalles del caso bebé Alexander, el  que estaba declarado en reserva. En la grabación,  Pacajes aseguró que ella y  sus dos colegas, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, dictaron sentencia de 20 años contra el médico Jhiery Fernández, pese a que no había pruebas en su contra.

 La decisión  fue asumida   por el Tribunal Primero Anticorrupción por  incumplimiento de deberes. El abogado de Pacajes, Daniel Herrera, anunció que se presentará la apelación a la condena, debido a que, en su criterio, no se valoraron  las pruebas de descargo.

 En septiembre de 2018, Página Siete reveló un audio en el que se escucha a  la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia -donde se desarrollaba el jucio del caso Alexander-. Pacajes  relató que los fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco acusaron a Fernández, por instrucción del exfiscal general, Ramiro Guerrero, por una violación que nunca sucedió contra el bebé.

    Según su relato, la forense, Ángela Mora, cometió un error al dar ese comentario, y para encubrirlo, Guerrero ordenó buscar un culpable para tranquilizar a la población que exigía justicia para Alexander, el bebé  de  ocho meses que perdió la vida el 13 de noviembre de 2014, debido a una broncoaspiración con su leche.

  Sin embargo, la exjueza no fue acusada ni condenada por esas hipótesis. La exjueza fue condenada por haber revelado detalles de la investigación, la  que estaba declarada en reserva.

 En su defensa, la exjueza aseguró que fue drogada por Romel Cardozo y que esa fue la razón de haber dado esa versión en medio de una reunión privada. Por su lado, Cardozo reveló que el audio corresponde a mayo de ese año y que luego de consumir bebidas alcohólicas en su domicilio,  fue la exjueza, de forma voluntaria, quien contó por una hora esos detalles.

Herrera explicó que de confirmarse la sentencia, la exjueza aún debe cumplir la mitad de su condena (fue detenida en noviembre de 2018) para pedir el perdón jucial y lograr su libertad. La sentencia completa será leída el próximo 5 de diciembre.

 

 

17
1

Otras Noticias