Tribunal Militar no enjuiciará a Kaliman sin una denuncia

martes, 03 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

El presidente del Tribunal Permanente de Justicia Militar, Wilfredo Viscafé, informó que no se puede abrir un proceso contra el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, sin una denuncia formal en su contra.

“El Tribunal Permanente recibe procesos por delitos comprobados. En ese sentido, no hemos recibido ninguna denuncia ni oficio. Solamente cuando el Comando en Jefe o el Ministerio de Defensa remiten al  tribunal (el caso), radica el proceso y se hace el procedimiento correspondiente”, indicó el jefe de la justicia militar, según la red ATB.

Página Siete reveló el domingo las últimas horas de Kaliman al mando de las Fuerzas Armadas, específicamente la noche del lunes 11 de noviembre, cuando a las 21:00 sacó a las tropas a cuidar las calles. Una presión de su Estado Mayor obligó al exjefe militar a tomar esa decisión, de lo contrario lo amenazaron con arrestarlo y que los generales tomen el mando para sacar a los soldados a resguardar a la población, ante los hechos vandálicos que se registraban en La Paz y en otras regiones del país.

 Viscafé manifestó que el Tribunal Permanente de Justicia Militar no puede abrir una investigación de oficio y, en caso de que haya una denuncia el procedimiento no implicaría convocar a declarar a Kaliman.

 Por otro lado, legisladores exigieron una “sanción drástica” para el excomandante  Kaliman por su inacción durante los disturbios  tras la renuncia del expresidente Evo Morales.

“Que Kaliman no haya asumido su responsabilidad de precautelar la seguridad de los bolivianos  es preocupante y lo que corresponde es que se inicie un proceso por incumplimiento de deberes e ir a la justicia ordinaria. Este tipo de situaciones se tiene que sancionar drásticamente para que no vuelva a ocurrir porque las FFAA no pueden tomar decisiones a base de una persona o un partido político”, dijo el diputado Gonzalo Barrientos a ANF.

Anunció también que se presentará una demanda penal contra Javier Zavaleta, exministro de Defensa,  también por incumplimiento de deberes   y generar “terrorismo de Estado” los días de la crisis en el país.

 

 

Otras Noticias