Policías ratifican demandas salariales tras asamblea

miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Los policías de base y los policías en servicio pasivo emitieron un pronunciamiento conjunto en demanda de sus principales solicitudes, las cuales se enviarán a la presidenta Jeanine Añez lo antes posible. Entre las principales está la nivelación salarial y la jubilación al 100%.

“Pedimos una nivelación salarial como deuda histórica, dejando de lado aspectos discriminatorios, que a lo largo de 13 años y conforme a la escala salarial aplicada en la administración pública anualmente  se ha evidenciado que los haberes que perciben los miembros de la institución policial son injustos y discriminatorios en relación a otros sectores”, informó ayer uno de los representantes después de  la asamblea.

  En 2012 los policías acataron un motín para pedir a las autoridades del gobierno del MAS una nivelación salarial, sin embargo, y pese a un acuerdo firmado, ésta nunca se llegó a ejecutar.

La segunda demanda es la jubilación al 100%, pedido que a lo largo de estos años ha sido postergado, lo que para los efectivos del orden representó un acto de discriminación, puesto que la jubilación de los militares es al 100%, al margen de una serie de bonos.

Durante el conflicto social y político que se vivió en noviembre, tras las elecciones del 20 de octubre, los policías de base se amotinaron en todo el país para pedir la renuncia de Evo Morales y dar a conocer que ellos estaban con la población boliviana,

 El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, prometió en uno de los cabildos que se iban a atender las demandas más urgentes de los policías, entre ellas la jubilación.

De hecho, ya se presentó un proyecto de ley por parte del Ejecutivo transitorio para que sea tratado en la Asamblea Legislativa y sea aprobado y promulgado en corto tiempo en beneficio de los uniformados.

 

 

61
78