Un comité velará por el regreso de los exiliados

jueves, 05 de diciembre de 2019 · 00:00

ABI  / La Paz

     La presidenta Jeanine Añez y el ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentaron la resolución ministerial 140  que crea el Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos, durante los 14 años de gobierno del expresidente Evo Morales. Eso implica, entre otras cosas, el regreso de los perseguidos políticos.

“Nuestro Gobierno ha determinado crear este Comité Interinstitucional de Defensa a las Víctimas de Injusticia por motivos Políticos e Ideológicos, dejando claro que no se atenderán delitos comunes, de lesa humanidad y tampoco de narcotráfico”, dijo la Primera Mandataria.

Instruyó que todos los casos que reciba esa instancia a partir de la fecha  deben ser atendidos con celeridad y con pleno respeto a la normativa, por lo cual pidió “mucha responsabilidad, coherencia y seriedad”.

“Cada caso será analizado debidamente y de acuerdo al respeto de las leyes bolivianas. Es una medida histórica”, dijo la jefa de Estado y agregó que su Gobierno realiza un trabajo conjunto con el Órgano Judicial y el Ministerio Público para que los exiliados políticos de los últimos 14 años retornen a Bolivia.

“Felicidades por la creación de la comisión y que Dios bendiga a Bolivia”, manifestó. Esa resolución fue presentada en un acto que se realizó en el hall del Palacio de Gobierno, en La Paz.

El exgobernador de Tarija  Mario Cossio  anunció ayer su regreso al país después de nueve años, tras ser perseguido de Evo Morales. La fecha de su regreso es el 16 de diciembre,  anunció la exautoridad mediante un tuit.

 

 

2
1