Niegan libertad a Franclin Gutiérrez; denuncian que es porque sigue al frente de Adepcoca

Según el abogado de Gutiérrez, se espera que su defendido renuncie al cargo de dirigente de Adepcoca.
viernes, 01 de febrero de 2019 · 17:02

Pamela Pomacahua / La Paz

El máximo dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, continuará recluido con detención preventiva en el penal de San Pedro, debido a que hoy el Juzgado Octavo de Instrucción Penal rechazó su solicitud de defenderse en libertad.

Según denunció su abogado, Jorge Santiesteban, la decisión del juez fue porque su defendido continúa siendo dirigente de Adepcoca. Por la determinación judicial, las bases cocaleras de La Paz se declararon en estado de emergencia.

"Se le ha negado la libertad al señor Franclin Gutiérrez porque sigue siendo presidente de Adepcoca. Piden su renuncia", informó Santiesteban.

El 28 de agosto, Gutiérrez fue enviado con detención preventiva a la cárcel de San Pedro por ser supuestamente el autor intelectual de la muerte del teniente de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) Daynor Sandoval Ortiz en La Asunta.

Las protestas de la miembros de Adepcoca en las afueras de los juzgados de La Paz. Foto: Pamela Pomacahua / Página Siete.

Al salir, Gutiérrez indicó que la determinación de la autoridad judicial fue política y no pierde la esperanza de salir en libertad. "Desde que anuncié que era candidato a la Presidencia, soy preso político. Dios es grande. Voy a seguir luchando por mi inocencia. Que se investigue y se dé con el (verdadero culpable)”, demandó.

Sergio Pampa, representante legal de Adepcoca, señaló que luego de esta determinación se tomarán otras acciones desde la Asociación para buscar la libertad de su dirigente. Hasta ahora Gutiérrez presentó dos apelaciones, una acción de libertad y cuatro cesaciones de libertad ante la justicia para salir de prisión. Todas les fueron negadas.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
57

Otras Noticias