El indulto 2018 no llegó ni al 50%, dice la Defensora

Nadia Cruz señaló que los resultados del decreto no son los que se esperaban.
domingo, 10 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Según un informe emitido por la  Defensoría del Pueblo, los resultados del indulto y amnistía para los privados de libertad en Bolivia durante la gestión 2018 no fueron los esperados.    

  “Como Defensoría del Pueblo ya  hemos emitido un informe señalando que el número no se ha cumplido ni siquiera en un 50%. Así que lo estamos evaluando internamente”, indicó ayer la defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, a los medios.     

  Los indultos son medidas gubernamentales paliativas que ayudan a reducir el hacinamiento en las prisiones del país. 

No obstante, Cruz recordó que en 2018 la Defensoría del  Pueblo emitió una resolución en la que se hace referencia en que  la  falta de formación especializada del personal encargado de la etapa de investigación   genera un entorno de falta de acceso de justicia para las víctimas y vulneración al debido proceso para los imputados o acusados.            
  En abril de 2018, el presidente Evo Morales anunció el  decreto supremo para dar indulto y amnistía a los privados de libertad en Bolivia. El decreto  se aprobó para beneficiar a unos 2.735 reclusos con sentencia o detención preventiva, lo que representa cerca del 15% de la población carcelaria en el país.

En Bolivia hay más de 18.000 privados de libertad, el 80% (promedio) cumple detención preventiva y el 20%  sentencia. El Ministerio de Justicia hará un censo carcelario para conocer el número exacto de reclusos.

1
1

Otras Noticias