Reo de San Pedro perdió la vida luego de ser “castigado”

El interno de 26 años no se presentó a la lista diaria. Como forma de reprensión fue introducido en un pozo y al salir falleció.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:58

Pamela Pomacahua  / La Paz

Omar Chuima Quispe, de 26 años, perdió la vida el fin de semana en el penal de San Pedro de La Paz. La Policía  reportó que no fue a la formación diaria y como castigo entró a un pozo de agua y según informes preliminares después de salir del mismo dio unos pasos, se desvaneció y llegó sin vida al Hospital de Clínicas.

“Los internos, como sanción cuando no forman diariamente, tienen que ingresar a un pozo de agua. Como esta persona no llegó a la formación, ingresó al pozo de manera voluntaria, luego salió y se desvaneció. Cayó y se dio un golpe en la cabeza”, informó la jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Irving Saavedra.

Según la autoridad policial, el informe preliminar detalla que el interno del penal ingresó al pozo y absorbió el agua. Luego salió y cuando se dieron cuenta de su estado lamentable  lo trasladaron al Hospital de Clínicas, pero en el camino perdió la vida.

 De acuerdo a la autopsia, no presentaba signos de violencia, el deceso se registró por asfixia mecánica debido a la sumersión bajo el agua y a traumatismo cráneo-encefálico cerrado producto de un golpe en  la cabeza.

  La directora departamental de Régimen Penitenciario, Delia Illanes, llegó hasta la cárcel y después de hacer una inspección informó que por norma general el llamado de lista lo realizan  los efectivos policiales que están a cargo. Luego, afirmó, el reo se encontraba con detención preventiva desde el 12 de diciembre de 2017 por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Detalle del hecho 

Illanes, además, informó que según el informe de los guardias de seguridad, la muerte de Chuima se habría producido por un hecho fortuito. “Se resbaló , tropezó, (aunque son) varias las versiones”, Sin embargo, la directora del Régimen Penitenciario dijo que la Fiscalía deberá ser la encargada de realizar las investigaciones para determinar la causa de la muerte. Aunque precisó que “no existe reporte de riñas o peleas”, puntualizó.

La autoridad explicó que se trata de una fuente de agua y que difícilmente una persona puede ingresar a ese espacio. “Llama atención que se hayan dado esas circunstancias”, declaró.

El hoyo está en el sector San Martín de San Pedro. El hecho fue registrado a las 17:45 del sábado e  Illanes indicó que las normas internas e internacionales señalan que se tiene que velar y  proteger  los derechos de las personas privadas de libertad y prohibir este tipo de hechos.

“Están prohibidos (esos castigos), no vamos a avalar que se vulneren los derechos de las personas privadas de libertad, vamos a pedir que se amplíe la investigación a los nombres que corresponda”, agregó la directora.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

4
101

Otras Noticias