Romero confirma el cierre de la Dinafron

martes, 12 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el cierre de la Dirección Nacional de Fronteras (Dinafron) y explicó que las Fuerzas Armadas cuentan con una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) que se encarga del trabajo que hacía la unidad policial. 

“Sí, tomando en cuenta que se ha creado una Fuerza de Tarea Conjunta con la participación de las Fuerzas Armadas, eso no significa que la Policía deje de cumplir tareas de seguridad fronteriza y lucha contra el contrabando, pero en el marco de la coordinación con la Fuerza de Tarea Conjunta”, explicó ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El viernes, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, informó que  se analizaba el cierre de la Dinafron, creada con gran expectativa por el  Gobierno en octubre de 2017. Los efectivos que trabajaban en esta unidad policial aseguraron ese día que sus superiores ordenaron su repliegue para la reasignación de destinos.

La Dinafron fue creada con grandes objetivos  por orden del presidente Evo Morales,  a raíz de dos hechos. El primero fue el atraco a un camión de la empresa Brinks en  la frontera con Brasil, en Santa Cruz,  en marzo de 2017. El segundo, por el incidente en el que dos carabineros  chilenos  fueron detenidos en Potosí por invadir  el territorio nacional. 

En  la orden de destinos de la Policía 01/ 2019, emitida el 16 de enero de este año, ya no figura la Dinafron. El documento fue firmado  por el presidente Morales, el  ministro de Gobierno, Carlos Romero, el general  Delgado y el director nacional de Personal, Edwin Belmonte.