Eurochronos: investigan a tres policías por muerte de Lorena

Después de casi un año y medio, se decidió llamar a declarar a tres oficiales subalternos que participaron en el operativo que frustró el atraco en la joyería.
miércoles, 13 de febrero de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

 El Ministerio Público decidió, después de un año y seis meses, investigar a tres policías por la muerte de Ana Lorena Tórrez, gerente de la joyería Eurochronos, negocio que fue asaltado en julio de 2017, en la ciudad de Santa Cruz, y que dejó cinco fallecidos.

 Jorge Santiesteban, el abogado de la familia de la víctima, informó que el juzgado a cargo del caso aceptó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la investigación contra tres “oficiales subalternos” de la Policía: Robert R.M., Jorge S.S. y Fernando M.M.

 Los uniformados serán convocados a declarar en calidad de “investigados”, pues hace algún tiempo dieron un informe como testigos ante la Fiscalía.

“El caso es investigado por los delitos de incumplimiento de deberes, homicidio culposo y lesiones graves. Seguramente ahora el Ministerio Público tendrá que hacer una serie de acciones como citaciones, notificaciones y toma de declaraciones a los acusados”, manifestó Santiesteban.

Asimismo, señaló que no se descarta que la pesquisa del Ministerio Público llegue a jefes policiales que estuvieron a cargo del operativo y que en ese entonces eran autoridades. No obstante, eso dependerá del avance de la investigación y de los nuevos datos que se obtengan.

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), revelado el año pasado, asegura que la bala que ingresó al cuerpo de Ana Lorena no fue disparada por ninguno de los atracadores.

Al conocer este informe, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, minimízó los resultados y dijo que había que contrastar ese informe con uno que tenía que emitir el Instituto de Investigaciones Técnicas Científicas de la Universidad Policial (IITCUP).

Sin embargo, hasta la fecha ese informe con los resultados no fue dado a conocer.

La mañana del 13 de julio de 2017, atracadores brasileños y bolivianos irrumpieron en la joyería Eurochronos, mantuvieron de rehenes a los empleados,  y en su intento por escapar con joyas y relojes perdieron el control;  la Policía ya había rodeado el lugar y logró frustrar el delito. Pero en ese trabajo disparó contra la gerente Ana Lorena Tórrez.

 

La investigación

  •  Fallecidos Al margen de Ana Lorena Tórrez, un policía fue asesinado por uno de los delincuentes, y en el operativo policial  tres de los atracadores fueron abatidos.
  •  Negocio Los dueños de la joyería decidieron cerrar el negocio en esa zona de la ciudad de Santa Cruz.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

20
1