Denuncian a una fiscal por no investigar una violación

jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

 Elena Q.T., de 18 años, quien fue víctima de violación, denunció a  la fiscal de El Alto  Claudia Patricia R.T. por incumplimiento de deberes, debido a que la funcionaria supuestamente abandonó la investigación del caso, hecho que facilitó que el imputado salga de la cárcel para amenazar  de muerte a la joven.

“Fui donde la fiscal para preguntarle por qué lo dejó salir (al agresor), y ella me dijo: ‘si tú no te has presentado, además yo tengo mucha carga procesal’. Yo le dije (a  la fiscal) ‘doctora cómo voy a caminar ahora, sabiendo que está libre y él ha dicho en mi pueblo que me va matar y antes ya me dijo que va a matar a toda mi familia’. Por favor necesito ayuda”, clamó Elena.

La joven relató que el denunciado es Armando V.I., quien  el momento de la violación era secretario general de la comunidad Sajama, de la provincia Caranavi, de La Paz. En 2018 la violó en varias oportunidades entre los  meses de abril y mayo.

  Elena contó  que calló los abusos por no dar otra pena a su padre  que estaba  enfermo. En mayo, ella decidió huir del pueblo pero Armando V. I., de 38 años, la encontró en El Alto, la agredió y le amenazó otra vez.

Con el respaldo de su hermana mayor, Elena presentó la denuncia y la Policía detuvo al agresor cuando intentaba pagar a la familia para que retiren la denuncia en su contra.

El abogado de la víctima, Marco Ramos, denunció que pese a todos estos elementos, además del certificado forense y el informe psicológico, la fiscal Claudia Patricia R. T. abandonó el caso y culpó a la joven por no hacer seguimiento del mismo.

Por este hecho, Ramos presentó una denuncia disciplinaria y otra penal en contra de la fiscal.

1
17