Encarcelan a policía que agredió a una funcionaria edil

El uniformado agredió a una funcionaria municipal en un control de parqueo.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 00:30

Página Siete  / La Paz

Después de casi un año de seguimiento y persistencia, la Alcaldía logró que el Juzgado de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer dicte la detención preventiva en el penal de Patacamaya contra el subteniente Bleisner Freddy Santander. 

El uniformado, quien salió hace poco de la Academia, agredió a la funcionaria municipal Yamile Cáceres, encargada de cobrar por el estacionamiento tarifado.

“Se ha producido la audiencia de medidas cautelares contra el policía, quien agredió a nuestra funcionaria en mayo del año pasado. (La audiencia se llevó adelante)  luego de innumerables dilaciones en este proceso”, manifestó el director general de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía, Fernando Velásquez.

El 24 de mayo de 2018, Cáceres fue agredida por el uniformado y el hecho fue filmado por la funcionaria. Las imágenes, que se hicieron virales, causó indignación en la población. La mujer le pidió al uniformado parquear el vehículo policial en un solo espacio demarcado por la Alcaldía en la zona de Sopocachi y no en dos, como lo hizo. 

El policía se negó a cumplir con la disposición municipal, al grado de gritar y golpear a la funcionaria edil. Después del incidente, la Alcaldía interpuso una denuncia penal contra Bleisner Freddy Santander. Sin embargo, por una serie de “chicanas” el proceso se demoró. En esta primera instancia, que duró nueve meses, recién se llevó adelante la audiencia de medidas cautelares.

“Se ha producido la audiencia y se ha determinado la detención preventiva de este oficial en el penal de Patacamaya, y esto porque se han comprobado los riesgos procesales correspondientes en relación a los delitos que hemos denunciado: impedir el ejercicio de funciones, lesiones graves y leves, además de discriminación”, explicó el director jurídico edil Fernando Velásquez.

El funcionario municipal, además, sostuvo que en la audiencia de ayer se demostró los riesgos procesales, puesto que el efectivo Santander cuenta ya con antecedentes de agresiones en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia  de la ciudad de El Alto.

 

 

302
10