Remueven a directores de la Anapol antes de convocatoria

El año académico para los nuevos cadetes podría comenzar en abril; también cambiaron a directores de instituciones técnicas.
jueves, 14 de febrero de 2019 · 08:04

Carlos Quisbert  / La Paz

Por orden del Comando General de la Policía se dispuso el relevo de todos los directores y subdirectores de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y de todas las facultades técnicas policiales.

“El señor comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, ha  dispuesto la remoción de todos los directores y subdirectores (académicos)   de todas las Fatecipoles (facultades técnicas policiales) y lógicamente de la Academia Nacional de Policías”, informó ayer el  director nacional de Instrucción y Enseñanza y rector de la Universidad Policial (Unipol), Vladimir Calderón.

 Los cambios fueron en las 21 unidades académicas  de la Policía, de pre y posgrado.

  Se decidió relevar a las  autoridades académicas policiales, después  que se  revelara  el escándalo de  corrupción en la postulación a la Anapol, en la que se alteraron las calificaciones de los jóvenes aspirantes.

Por ese caso  están detenidas 11 personas, entre ellas el exinspector general de la Policía   general Wálter Lizeca,   el exrector de la Unipol  general  Iván Quiroz, el exvicerrector de la misma casa de estudios  coronel Vicente Quinteros y el exasesor jurídico de la Anapol  teniente coronel Hugo Illanes.

 Calderón afirmó que si bien hay cambios del personal académico   relacionados a las denuncias de corrupción, en su mayoría son cambios naturales   previstos en la orden de destinos que se emite cada año.

    En ese sentido, también se relevó a varios instructores y actualmente se trabaja en la selección de sus reemplazantes.

 “Se están cumpliendo estos cambios rutinarios y para la selección de los instructores se están estableciendo algunos parámetros, como la experiencia y que no hayan sido sometidos a procesos disciplinarios”, afirmó Calderón, requisitos que también son exigidos a los nuevos directores de carrera.

Por otro lado, informó que el año académico de la Policía se inauguró el 4 de febrero y sólo se postergó  el inicio de clases para los de primer año. 

Calderón estima que las clases para los nuevos cadetes podría comenzar en abril, tiempo que les permite completar las 40 semanas académicas, aunque podría reducirse el receso programado para medio año.

 Cronograma

El  ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el nuevo proceso de admisión continúa paralizado debido a que aún no se entregó el proyecto de la   resolución suprema que debe ser firmada por el  Ejecutivo.

   Señaló que una vez que se firme la nueva resolución suprema se debe conformar una nueva Comisión de Máxima Instancia que estará a cargo del proceso de admisión y a su vez emitirá el cronograma para tomar  los exámenes de admisión  a  los postulantes habilitados.

 

93
21