Cofecay determina apoyar a dirigentes de Adepcoca

La decisión fue asumida ayer en La Asunta, luego de una reunión con sus bases.
lunes, 18 de febrero de 2019 · 00:08

Página Siete  / La Paz

En una asamblea extraordinaria realizada ayer en La Calzada, en el municipio de La Asunta,  las bases del  Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) determinaron  brindar su apoyo a los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Uno de los puntos más importantes de las resoluciones que ha tomado la asamblea  es justamente el apoyo a toda la dirigencia de Adepcoca, por esta persecución que están sufriendo por parte del Gobierno”, informo ayer  a Página Siete el presidente de Cofecay, Tito Flores.

El dirigente  señaló que se redactaron varios puntos, pero la resolución recién se  la dará a conocer  hoy en la ciudad de La Paz, en instalaciones del mercado de Adepcoca, ubicado en la zona Villa Fátima.

  “En la asamblea,  las bases informaron todo lo que ha pasado en La Calzada, no entendemos por qué este gobierno  persigue a los que vivimos en los  Yungas (de La Paz). Prueba del abuso de los policías trajeron los cartuchos de los gases ”, aseveró Flores.

 El conflicto inició con la denuncia del responsable de la Dirección  General de  Comercialización e  Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo, quien dijo haber sido víctima de graves agresiones en La Calzada el 8 de febrero.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, responsabilizó de estos hechos a la dirigencia de  Adepcoca, encabezada por su  secretario general, Sergio Pampa. 

El jueves 14, un contingente de 200 policías gasificó a los pobladores de La Calzada bajo el argumento de que se oponían a que se realice la inspección al lugar donde se dio la supuesta agresión contra Serrudo, quien presentó una denuncia por lesiones graves contra 12 personas, entre ellas Pampa.

  Flores dijo que por motivos de seguridad los dirigentes de Adepcoca  no se presentaron en la asamblea, pues temen ser detenidos.

 El dirigente asegura que la denuncia de Serrudo “es un invento”, pues asegura que el día que supuestamente lo agredieron Pampa junto a otros dirigentes estaban en La Paz.

43
1