Adepcoca desconoce a uno de sus líderes y anuncia marchas

En un ampliado de emergencia realizado ayer en Villa Fátima, los productores calificaron de traidor a Gregorio Chamizo y lo depuraron de sus listas.
martes, 19 de febrero de 2019 · 01:04

Carlos Quisbert / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca)  determinó desconocer a su vicepresidente, Gregorio Chamizo, debido a que no  rindió    cuentas sobre el gasto de 70.000 bolivianos y lo declaró “traidor” por reunirse  con el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ante el anuncio del Gobierno de procesar al dirigente Sergio Pampa, Adepcoca anunció que no permitirá más detenciones, se declaró en vigilia y anunció marchas en La Paz.

“Los Yungas de La Paz desconocen   el nombramiento de  Gregorio Chamizo  (como vicepresidente de Adepcoca), lo declaramos traidor, toda vez que él se presenta  como dirigente y como funcionario del Gobierno con el que ha negociado sin autorización”, afirmó Gerardo Ríos, secretario de comercialización de Adepcoca.

 Adepcoca y  del   Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) realizaron ayer un ampliado de emergencia luego de que el jueves la Policía interviniera La Calzada (La Asunta) y detuviera a cuatro personas por una supuesta agresión al director general de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (Digcoin), Martín Serrudo.

Por esa agresión, el Gobierno apuntó a Pampa como autor intelectual e incluso dijo que había una orden de aprehensión en su contra.

  En el encuentro se tocó “la traición” de Chamizo. Armin Yujra, otro dirigente, señaló que además de que el acusado no explicó cómo se gastó  los 70.000 bolivianos que recaudó,  fue depurado de Adepcoca porque desde diciembre de 2018 mantuvo reuniones con el Gobierno para hablar sobre el  carnet de productor de coca  sin la autorización de sus afiliados.

En el ampliado también se decidió hacer   vigilia en el mercado de Villa Fátima   y respaldar  a los dirigentes de Adepcoca. Asimismo, la dirigencia repudia “la intromisión del Gobierno” en su organización  y  se anunció que   no permitirán la aprehensión de otro dirigente.

“No vamos a cometer el mismo error que  con Franclin Gutiérrez (presidente de Adepcoca) que sin orden alguna se lo ha llevado la Policía y ahora sigue en la cárcel sin pruebas (en su contra)”, afirmó Yujra.

     Querella  por injuria

  • Anuncio Los dirigentes cocaleros anunciaron una querella por “difamación e injurias” en contra del  ministro César Cocarico si no presenta pruebas de que ellos son autores intelectuales de las agresiones al director de Digcoin.
  •  Resguardo Se informó que  Sergio Pampa se mantiene en resguardo  hasta conocer el contenido de la denuncia en  su contra  .

Carlos Romero:  Hay una organización de sicarios  en los Yungas 

“Hay una organización casi de sicariato (en los Yungas) que se ha organizado y está involucrada en graves hechos criminales”, aseguró ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en referencia a las denuncias que se presentaron  contra dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

   El ministro se refirió al tema luego de que dirigentes de Adepcoca  anunciaran que no permitirán que  más representantes  sean detenidos por denuncias que califican de  falsas, producto de “una   persecución política” contra los productores de coca de los Yungas que rechazan al actual  Gobierno.   

Romero aseguró que en los Yungas operan  grupos de delincuentes armados que están involucrados en el avasallamiento de minas, la resistencia a la erradicación de  cultivos excedentarios  de hoja de coca, la  desestabilización de alcaldes y disputas al interior de organizaciones sociales.  

“No es un tema político, no es un tema de persecución de dirigentes, eso nada tiene que ver, en el caso de los (hechos suscitados en) los Yungas; estamos frente a delitos comunes y lo que la Policía debe hacer es cumplir diligencias judiciales”, señaló el ministro.

Para Romero, no hay dirigentes denunciados, sino se trata de delincuentes y en algunos casos  de “jóvenes contratados” para cometer acciones de  intimidación  en contra de los que no los apoyan.

   Sin individualizar a los responsables, Romero afirmó que hay más de 50 denuncias presentadas por diferentes hechos, como la quema de casas de comunarios, muerte de policías y  erradicación de cocales de habitantes que no comparten la postura de Adepcoca.

 

El director de DIGCOIN no sabe quién lo agredió

Carlos Quisbert / La Paz

 El titular de la Dirección  General de  Comercialización e  Industrialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo, aseguró que desconoce quién lo agredió  en La Calzada, en el municipio de La Asunta, el 8 de febrero.

Sin  pruebas de sus acusaciones, Serrudo señaló como responsable de esa agresión  al secretario general de Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Sergio Pampa, y a otras 11 personas.

   “No lo conozco, pero directa o indirectamente (es responsable de la agresión) porque Sergio Pampa y toda esa gente está dirigiendo paralelamente a las comunidades contra el Estado, él es el causante de esa agresión”, afirmó.

 En entrevista con Página Siete, Serrudo relató que esa noche  fue retenido por un grupo de 16 personas, a las que por la oscuridad no logró ver los rostros.

  Dijo que fue llevado a un ambiente que cree es la sede de los cocaleros en esa población.  Allí le rompieron la nariz y lo lesionaron en varias partes del cuerpo. Afirmó que  luego de perder el conocimiento despertó en el asiento trasero de su vehículo, conducido por su chofer  ya en su viaje  de retorno a La Paz.

Los dirigentes de Adepcoca sostienen  que esa noche   Serrudo conducía el coche en estado de ebriedad y que esa fue la  razón por la que los pobladores de La Calzada lo agredieron. Serrudo negó esta acusación.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

136
6