Defensora afirma que volvería a impulsar el caso Porvenir

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:08

ANF  / La Paz

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, aseguró este viernes que volvería a impulsar el juicio por la “masacre” de Porvenir porque tiene un compromiso firme con la defensa de los derechos humanos.

“Si a mí me preguntaran  hoy, después de recibir críticas,  si ingresaría nuevamente a esa causa, con firmeza les digo que sí. Tengan ustedes presente que mi persona, como Defensora del Pueblo, tiene un compromiso con los derechos humanos”, manifestó Cruz, en su primera conferencia de prensa como Defensora.

En la “masacre” de septiembre de 2008, registrada en Porvenir, Pando, perdieron la vida 13 personas y por ese hecho el principal procesado fue el ahora exprefecto Leopoldo Fernández. 

Cruz fue una de las impulsoras de ese juicio y después de que hace dos días fuera designada como Defensora interina, la oposición cuestionó su nombramiento porque considera que fue un proceso “político” para descabezar a la exautoridad departamental.

La Defensora pidió a la población boliviana no olvidar el caso Porvenir porque fue un hecho de violación a los derechos humanos y no un juicio político como sostienen los políticos opositores. Por eso, “convoco en sentido de justicia a que todos podamos unirnos en la lucha contra la impunidad”, aseveró.

Además, recordó que no sólo promovió este proceso, sino que  también fue parte del juicio al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada por los violentos hechos de octubre de 2003.

La designación

David Tezanos Pinto renunció la pasada semana después de una ola de críticas en su contra por utilizar las instalaciones de la Defensoría del Pueblo para exponer en una rueda de prensa sus problemas conyungales.

Opositores y oficialistas condenaron el uso de un bien público para referirse a sus asuntos particulares, en esa oportunidad el exdefensor denunció que su esposa Kary Arias lo chantajeaba por un acto de infidelidad en el que incurrió. 

El presidente de Diputados, Víctor Borda, señaló que Cruz está “altamente calificada” para ejercer estas funciones de manera interina. La presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, informó que al momento de designar a Cruz se revisó toda su documentación y se contrastó con información de otras entidades.
 

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

2
57