Migración emite pasaportes con chip y tiene listos 500 mil

El renovado salvoconducto contiene en un chip los datos biométricos del usuario, que impide que sean utilizados por otras personas en caso de robos.
sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert / La Paz

 Desde ayer, la Dirección General de Migración comenzó a emitir el nuevo pasaporte electrónico, que tiene incorporado un chip que incluye los  datos biométricos del usuario, e informó que  se cuenta con un stock de 500 mil documentos para ser emitidos en los próximos cinco años.
 
   “El chip electrónico (incorporado en los nuevos pasaportes)   contiene toda la información del propietario, los datos biométricos, las huellas dactilares; es información que en caso de extravío o robo  evita que (el documento) sea utilizado por otra persona que no sea el propietario”, informó la  directora general de Migración, Yanet Senzano, quien presentó el documento sólo a los medios estatales.

Pese a la insistencia y la espera, ningún otro funcionario quiso atender las consultas que hizo Página Siete sobre las nuevas medidas de seguridad que incorpora el nuevo pasaporte.

 Senzano  afirmó que para  esta gestión  Migración ya adquirió 150 mil nuevos pasaportes y aseguró un stock de 500 mil para los próximos cinco años, aunque se conoce que en 2018 esta institución emitió 111 mil documentos a escala nacional.     

Afirmó que los nuevos salvoconductos cumplen con los requisitos exigidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en relación a la seguridad en los aeropuertos.

La directora agregó  que la implementación del chip  es  un requisito que se pide en otros países para  suscribir convenios internacionales y suprimir el uso de la visa, algo que espera también se concrete en esta gestión.

Hubo diversas reacciones entre los primeros usuarios que obtuvieron el pasaporte electrónico, pero la mayoría dijo que no se le  informó  de los beneficios.

 Juan José B. C. expresó su molestia  al calificar el trámite como “burocrático” y “moroso”; observó que los funcionarios no hablen otros idiomas y que se pida copias de los recibos.

Por su lado, Wilder A. mencionó que está conforme  debido a que en pocas horas  logró sacar el pasaporte de su esposa y sus dos hijas. “Ha sido una muy buena atención, nos indicaron que este pasaporte tiene mayores medidas de seguridad”, sostuvo un usuario de Migración.

 

Costo  y reserva

  •  Depósito El costo del  pasaporte electrónico  es  de 555 bolivianos,  igual al de la antigua versión, depósito que se debe hacer en el Banco Unión.
  •  Reserva Para una mejor atención, Migración habilitó la reserva electrónica, que se puede hacer en la  página http://www.migracion.gob.bo.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
2