Niegan por quinta vez libertad a Franclin Gutiérrez

sábado, 02 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz  

El juez  octavo de Materia en lo Penal, Orlando Rojas, negó ayer, por quinta vez, el pedido de cesación a la detención preventiva que presentó el titular de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, debido a que se niega a renunciar a la dirigencia del sector.

 El abogado del dirigente, Jorge Santiestevan, aseguró que la decisión del juez es la respuesta al pedido político del Gobierno.

Calificó  de  “aberrante” la solicitud de garantías  que en audiencia presentó el Ministerio de Gobierno. “Es el Estado el que debe dar garantías a las personas, y no al revés”, señaló.

Por su parte, Gutiérrez  manifestó  que no dejará su cargo porque fue electo por la mayoría de sus afiliados.

“A los únicos que yo voy a obedecer son a los de Yungas, si los Yungas me quiere seguir teniendo de presidente (del sector), yo voy a seguir como presidente”, mencionó el dirigente.

Luego de la audiencia agradeció el apoyo de sus afiliados y de los sectores sociales, como la Coordinadora de El Alto y los médicos a escala nacional , e hizo un llamado: “En nuestras manos está la decisión de qué tipo de  justicia queremos”, aseguró.

En agosto de 2018, Gutiérrez fue acusado por el Gobierno de ser autor intelectual de los hechos violentos registrados en La Asunta, donde un grupo armado se enfrentó a los  efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y que dejó un uniformado fallecido y otros siete heridos.

Gutiérrez está detenido en el penal de San Pedro, de la ciudad de La Paz. Declaró que pese a extrañar a su familia continúa estudiando para enfrentar en las urnas al presidente Evo Morales en las próximas elecciones.

 

1
16

Otras Noticias