Entregarán audios que comprometen al exfiscal Blanco

Tres testigos declararon y afirmaron que los obligaron a incriminar a un policía.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

 Varios audios que comprometen al exfiscal departamental Edwin Blanco, en el montaje de un proceso contra el teniente coronel Freddy Valda, serán entregados por dos   testigos que declararon la pasada semana ante la Policía.

   “Estoy dispuesta a entregarles los audios en el dispositivo en el cual se han grabado”, respondió J. M. ante el investigador de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), al ser consultada sobre las pruebas que tenía para afirmar que Blanco y otro grupo de fiscales la obligaron a incriminar al oficial de la Policía  en un caso de corrupción, ocurrido en abril de 2017.

  Según los documentos a los cuales accedió Página Siete, el  14 de febrero pasado tres personas declararon como testigos dentro de este caso que se abrió por la denuncia de Valda.

“Quiero la cabeza de Freddy Valda. Si usted lo mete en el asunto, este caso podrá continuar y seguirá por buen rumbo”, fue lo que el exfiscal Blanco supuestamente le dijo a J. M., ella ofreció la grabación para probar que lo que dice es cierto. 

Las tres personas que declararon la pasada semana señalaron que los  principales responsables de que se haya imputado a Valda con declaraciones alteradas  y pruebas falsas fueron el exfiscal  departametal Blanco y su subalterno, Erlan Almanza, aunque en las declaraciones también se menciona a los exfiscales anticorrupción    Daniel Ayala,  Juan Carlos Soria, Ramiro Jarandilla y Luis Tola.

 Los tres testigos son víctimas dentro del caso de estafa a postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol), en el que la principal implicada es Kuscaya Velasco y también se investiga al exinspector de la Policía Boliviana Gary Omonte.

Según las declaraciones, los fiscales citaron a las víctimas para decirles que si querían recuperar su dinero  debían involucrar a Valda en ese caso o de lo contrario el caso no  avanzaría.

Estas reuniones de realizaron entre julio y agosto de 2017 y dos mujeres grabaron las conversaciones, ellas están dispuestas a entregar los audios con requerimiento fiscal.

J. M. afirmó que para involucrar a Valda, el fiscal Almanza alteró la declaración de su hija por orden de Blanco.

Otro de los testigos afirmó que los fiscales escondieron esas declaraciones y sólo se enteraron cuando Almanza dejó el caso y  fue suspendido por otro hecho de corrupción en el proceso por el  desfalco al Banco Unión.

 

 

90
14