Fiscalía cita a Pampa y lo acusa de haber estado en La Calzada

El segundo hombre de Adepcoca fue sindicado de ser autor intelectual de la supuesta agresión que sufrió el director de DIGCOIN.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La Fiscalía emitió la citación para que el segundo líder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Sergio Pampa,  se presente a declarar por la supuesta agresión que denunció el   director  general de Industrialización y Comercialización de la Hoja de Coca (DIGCOIN), Martín Serrudo.

 El fiscal asignado al caso, Gustavo Balderrama, acusó a Pampa y a otros cinco cocaleros de haber estado en La Caldaza, en el municipio de La Asunta, y haber sido parte del grupo que agredió a Serrudo el 8 de febrero.


“Son seis personas que han sido sindicadas y se les va a citar, (Sergio Pampa) está dentro de los investigados. Según los testigos, habría estado en el lugar (el momento de la agresión contra Serrudo), pero es una investigación que recién inició”, señaló Balderrama.

Sin precisar los nombres de las otras cinco personas implicadas, el fiscal informó que junto a Pampa éstas serán investigadas por agresiones graves y leves, amenazas y privación de libertad.

Según la denuncia del director de DIGCOIN, hace 11 días un grupo de personas lo retuvo en La Calzada y en  una supuesta sede  sindical  fue golpeado hasta perder el conocimiento.

Serrudo aseguró que no pudo identificar a ninguno de sus agresores porque era de noche, pero  según él, Pampa y los afiliados a Adepcoca son los responsables porque son opositores al Gobierno. La dirigencia cocalera acusó a Serrudo de haber conducido ese día un vehículo en estado de ebriedad.

 El 14 de febrero, el fiscal Carlos Mariaca y  200 policías ingresaron a La Calzada,  hubo protestas de la población y los efectivos aprehendieron a  cuatro comunarios que no participaron en estas protestas.

  El fiscal Balderrama informó que el investigador policial viajó en las últimas horas a La Asunta para notificar a los cocaleros,  aunque no precisó cuándo se tomará las declaraciones.

Asimismo, no descartó la posibilidad de  que la investigación se amplíe  contra otros dirigentes de Adepcoca y rechazó la versión de que se emitió órdenes de aprehensión en contra de Pampa y otros dirigentes.

El lunes, la dirigencia de Adepcoca realizó un ampliado de emergencia y dictó un voto resolutivo en el cual resolvió el rechazo a más detenciones de  dirigentes y convocó a comités de defensa para impedir el ingreso de la Policía.

En el ampliado, los dirigentes aseguraron que la denuncia de Serrudo no tiene fundamentos y  calificaron el proceso como una persecución política del Gobierno en contra de sus dirigentes.

  Se informó que Pampa se mantiene resguardado para evitar que se lo detenga, como pasó hace meses con el presidente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Otras Noticias