Imprudencia y neblina, causas de accidentes en ruta Oruro-Potosí

La Policía Boliviana atribuye a fallas humanas y al mal tiempo la frecuencia de hechos de tránsito que dejaron desenlaces fatales en las últimas semanas.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 00:04

Daniela Romero  / La Paz

La Policía atribuye la frecuencia de accidentes en el tramo Oruro-Potosí, de la ruta Panamericana, a la “excesiva” imprudencia de los choferes y a la intensa neblina en este periodo del año. Sostiene que la vía tiene señalización y está asfaltada en todo el recorrido.

“La causa de los accidentes no es la carretera, es la excesiva imprudencia de los conductores en ese tramo y otro factor es el mal tiempo, cuando llueve (se forma) una intensa neblina en el sector y no se logra ver ni a cinco metros de distancia”, sostuvo el comandante del Organismo Operativo de Tránsito de Oruro, Víctor Hugo Lizarazu.

 La madrugada del lunes, a la altura de Machacamarca, el chofer de una volqueta invadió carril y chocó de frente contra un omnibús de servicio público, de la empresa El Inca; 24 personas murieron y 11 resultaron heridas. Estos decesos se suman a los que se registró el pasado 19 de enero, hace un mes en el mismo tramo, a la altura de Challapata. Dos buses colisionaron y 22 personas fallecieron. Es decir, en un mes 46 personas perdieron la vida en esa ruta.

En ambos casos el factor que causó los siniestros fue la invasión de carril atribuida a los choferes. “A esto se suma el mal tiempo, en ese tramo generalmente en estos meses graniza y llueve, después cae la neblina; pero los choferes, en vez de reducir la velocidad, hacen todo lo contrario, quieren rebasar al (vehículo) que va adelante y por eso invaden carril y se ocasionan accidentes que se lamentan después”, explicó Lizarazu.

El comandante de la Policía de Oruro, José Pizarro, señaló que -si bien las causas de los accidentes es la imprudencia de los choferes y el mal tiempo-   el control en ese tramo de la vía Panamericana es constante y que a partir de ahora será frecuente. “Es una cuestión de actitud de los conductores”, señaló Pizarro, al hacer referencia a la responsabilidad que deben tener todos los choferes.

  Medios de Oruro hablaron con algunos choferes que manejan por ese tramo diariamente y coincidieron en que en la zona donde ocurrió el accidente del lunes (Machacamarca) es oscura y hay muy poca visibilidad, en especial cuando llueve.

Lizarazu señaló que la ruta tiene un carril de ida y otro de vuelta, “en la vía no hay nada que impida que invadan el carril contrario, por lo que siempre vamos a apelar a la conciencia de los conductores, especialmente en este periodo que se registran constantes lluvias”, indicó el jefe de la unidad de Tránsito..

La carretera Panamericana Longitudinal  recorre desde la localidad del Desaguadero, en la frontera con  Perú, hasta Bermejo, en la frontera con Argentina, pasando por las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí y Tarija.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.