Realizan prueba piloto para el censo carcelario

jueves, 21 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó  ayer que se realizó  una prueba piloto, en el Centro de Reclusión  de Mujeres  Miraflores, con vistas al  censo carcelario previsto para la última semana de este mes.

  “Con este censo, no queremos obtener números, queremos obtener la información humanitaria de cada persona privada de libertad”, afirmó  la viceministra de Derechos Fundamentales, Érika Chávez, durante el desarrollo de la prueba que estuvo encabezada por  Régimen  Penitenciario y otras instituciones.

Por su parte, las reclusas del centro carcelario  mostraron plena disposición para realizar la prueba piloto.

 “Queremos dar toda la información que necesiten porque de verdad que necesitamos ayuda. Hay muchas cosas que pasamos y que nadie sabe”, dijo G. B., reclusa de 50 años.

Según los datos de Régimen Penitenciario, el 70% de la población carcelaria se encuentra con detención preventiva, medida cautelar que la autoridad afirmó   es usada indiscriminadamente por fiscales y que posibilita, sin un límite temporal, que una persona sea privada de su libertad, en un recinto penitenciario, sin haberse demostrado su inocencia o culpabilidad.

La prueba se realizó  a 68 reclusas del penal que respondieron 73 preguntas del modelo de la boleta censal relacionadas con el acceso a servicios básicos, trabajo, educación, situación jurídica y  situación familiar, entre otras.

 El Ministerio de Justicia informó que para el censo carcelario se cuenta con la colaboración de estudiantes de derecho  de diferentes universidades.

Otras Noticias