BOL-110 accederá a imágenes de cámaras de EPI y alcaldías

El moderno sistema de monitoreo policial enlazará la información que emiten los dispositivos para coordinar la atención de los casos.
viernes, 22 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

El Sistema Integrado de Seguridad Ciudadana BOL- 110  tendrá acceso a  la información de las cámaras de seguridad de las estaciones policiales integrales (EPI) y las de alcaldías para atender de forma más breve y eficiente los casos delictivos, accidentes  y otras  emergencias de los ciudadanos.

“Estamos en un momento de implementación de todo el sistema de monitoreo (BOL-110). Tenemos  reuniones con los responsables de las EPI y  las  alcaldías con los que debemos coordinar para enlazarnos a sus sistemas y así multiplicar la información que recibiremos”, señaló el director nacional de Seguridad Ciudadana de la Policía, Franklin Prado.

El BOL-110 será el sistema de seguridad ciudadana que reemplazará a lo que hoy se conoce como el Comando de Radio Patrullas 110 y además   brindará atención en casos policiales y hará seguimiento de otros a través de un sistema de monitoreo.    

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, anunció en enero que la primera etapa del  BOL-110  será entregado en marzo en La Paz y El Alto.

 La segunda fase comenzará en julio con la implementación de comandos en Santa Cruz, Oruro, Trinidad y Cobija, y después en  la ciudad cruceña  de Warnes.

 Prado explicó que en el Comando del BOL-110,  ubicado  en la calle Villalobos de la zona de Miraflores, por el momento se hace el monitoreo de  76 cámaras de vigilancia  instaladas en varios puntos de la ciudad.

El jefe policial señaló que una vez que se concreten los enlaces con los centros de monitoreo de las  EPI  y las alcaldías se accederá a las imágenes de alrededor de 300 cámaras, por lo que se multiplicará su  radio de control.

En noviembre de  2017, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que  el objetivo de los  enlaces con otros centros de monitoreo es contar con la información de más de 2.000 cámaras de vigilancia a nivel nacional, las que ya  funcionan  en los diferentes municipios.

El director nacional de Seguridad Ciudadana explicó que el sistema de atención del BOL-110 a los ciudadanos se divide en tres áreas básicas: la primera es el centro  de monitoreo con las cámaras de vigilancia.

La segunda es la recepción de las llamadas de emergencias que dan paso al trabajo de la tercera área que es el “despacho” o la asignación de los   casos a las unidades.

“El BOL-110 también será un centro de atención de emergencias de diferentes eventos por los que la población requiera atención, si se trata de un derrumbe o un accidente o hasta un envenenamiento. Será un trabajo integral”, afirmó Prado.

En el centro de control se evaluará el tipo de emergencia y la institución a la  que corresponde  atender esa emergencia.

Puso como ejemplo que en el caso de un accidente en una carretera se identificará a la unidad policial más cercana y a partir de la información que ésta emita se apoyará su trabajo con la presencia de  bomberos y ambulancias de  centros médicos. 

 El jefe policial señaló que el trabajo de coordinación de las tres áreas estará a cargo de  16 efectivos que fueron capacitados en Ecuador y China, donde el sistema que dio origen al BOL-110 ya está en funcionamiento.

Los 16 efectivos son parte de los 250 asignados al comando de La Paz, que también fueron capacitados por el personal de la empresa China National Electronics Service Company Limited (CEIEC) contratada para implementar el sistema.

En total, el sistema  BOL-110 tiene un costo de 105 millones de dólares, de los cuales  53  millones fueron asignados a la primera fase.

    
Equipos  y control

  •  Salas El Comando BOL - 110  contará  con un centro de video-vigilancia y despacho, que tendrá una sala de operación con 12 consolas para recibir llamadas.
  • Drones  Además,  contará con   cinco drones con capacidad de un  tiempo de vuelo de 110 minutos y se prevé instalar 250 botones de pánico en diferentes puntos entre las ciudades de La Paz y El Alto.

Otras Noticias