Denuncian a vocal de Beni por favorecer a empresa

sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:00

ERBOL  / La Paz

El viceministro de Transparencia, Diego Jiménez, informó ayer que se presentó  una denuncia  contra el vocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, Haider Echalar, por enriquecimiento ilícito,  supuestamente por favorecer a una empresa cuando era asesor del municipio de Riberalta.

El caso se reveló a raíz de una investigación que  se realizó  en ese municipio, la misma que fue intervenida por una comisión interinstitucional.

Según Jiménez, entre 2015 y 2016 el vocal Echalar trabajó como asesor general del despacho del alcalde de Riberalta.

En ese periodo se licitó la obra de mantenimiento para una avenida por un monto de casi dos millones de bolivianos. La irregularidad está en que Echalar, siendo funcionario municipal, financió las boletas de garantía para que la empresa Dianita gane el contrato, lo que –según el viceministro– implica también que se direccionó la licitación.

Además llamó la atención los bienes que declaró el vocal. Según el Ministerio de Justicia, Echalar tuvo ingresos de un millón de bolivianos en promedio durante los últimos tres años, cuando ganaba un sueldo de 10.000 bolivianos.

El viceministro Jiménez indicó que Echalar en 2015 declaró un patrimonio de  1.862.835 bolivianos, pero cuando ingresó  al cargo de vocal tenía bienes por  4.731.467 bolivianos. El denunciado asumió el cargo judicial en enero de este año.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

Valorar noticia