La FELCC rescata a 50 víctimas de proxenetismo en 3 ciudades

Los operativos se realizaron en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando; se aprehendió a cinco varones y a una mujer, todos fueron enviados a la cárcel.
sábado, 23 de febrero de 2019 · 00:11

Página Siete  / La Paz

La dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó ayer que en tres ciudades se logró rescatar a 50 mujeres víctimas de proxenetismo y se detuvo a seis personas. Los operativos se realizaron en cinco departamentos. 

 “En tres semanas se realizaron cinco operativos, en tres ciudades se rescató a 50 víctimas de proxenetismo. Ellas estaban en situación de prostitución y nos llamó la atención  que en algunos casos el proxeneta ganaba el 50% de lo que las víctimas cobraban”, informó la jefa de división de lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Gaby Coca.

    Los operativos se realizaron en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Tarija y Pando y se aprehendió  a cinco varones y una mujer que fueron enviados a la cárcel, por los delitos de  proxenetismo y pornografía.

En Pando se rescataron a siete víctimas, en La Paz a 29 y en Santa Cruz a 14.

 Entre las víctimas que fueron  encontradas en los lenocinios, además de bolivianas, hay  personas nacidas en  Brasil, Venezuela, Colombia y  Paraguay, quienes ahora reciben apoyo psicológico y fueron  atendidas por personal  médico para conocer su estado de salud.

Coca señaló que en un contacto con las víctimas ellas refirieron que  accedieron al trabajo sexual obligadas por su mala situación económica, sin embargo, se confirmó que eran explotadas y los acusados les arrebataban la mitad de lo que ellas cobraban a sus clientes.

“Están en una situación de necesitad y eso las obligó a mantenerse en este tipo de trabajo, ese es uno de los factores determinantes del delito de proxenetismo,  pero la ley señala   que la persona que se beneficie de la condición económica de otra para inducirla a la prostitución incurre en un delito, por esto esas personas fueron remitidas a la cárcel”, aseveró Coca.

 Informó que los efectivos de esta división concluyeron con un programa  de capacitación sobre el uso del  manual de delitos de trata de personas que el Comando de la Policía presentó el año pasado y los operativos fueron la práctica de dichos cursos.

La capacitación de 300 efectivos, que concluyó la pasada semana, fue financiada por  la Unión Europea.

  Según los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en Bolivia, entre el año 2015 y 2017, los casos de trata y tráfico de personas se incrementaron de 71 a 162, que equivale a un aumento del 130%. 

Sobre los casos de  explotación sexual,  en 2015 se presentaron 15 casos, en 2016 las víctimas subieron a 37 y 2017 cerró con 54 víctimas, según el mismo informe.

El informe de la UNODC revela que el  72% de las 24.000 víctimas detectadas en todo el mundo en 2016, son mujeres.
 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

8
3