Ante CIDH, empresario francés denuncia “secuestros policiales”

Dice que fue arrestado ilegalmente dos veces después de desvelar supuestas irregularidades en adjudicaciones de ENTEL. Pide una investigación imparcial.
domingo, 24 de febrero de 2019 · 00:02

Página Siete / La Paz

El empresario francés  David Cabessa denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que fue arrestado irregularmente  como represalia  por desvelar supuestos hechos de corrupción en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones ENTEL. “Me causaron daño económico, me enjuiciaron, me secuestraron;  pero yo voy a seguir luchando  hasta que se haga justicia”, asegura.

 La que presentó la semana pasada en Sucre, fue la segunda de las denuncias hechas por Cabessa ante la CIDH.  También expuso su caso al Embajador de la Unión Europea en Bolivia y envió ya cinco cartas al presidente Evo Morales.

“Desde hace cinco años estoy pidiendo que investiguen las adjudicaciones irregulares de ENTEL, que me perjudicaron  y a otros. En respuesta sólo he tenido amenazas  y manipulación de  justicia”, dice el empresario francés que radica en Bolivia desde hace más de una década.

La adjudicación revocada    

En 2013, ADM Technologies -la empresa de Cabessa con sede en Santa Cruz- recibió de ENTEL una adjudicación para la importación de equipos de telecomunicaciones (routers). Semanas después, esa adjudicación fue    revocada “arbitrariamente” -según la denuncia- por el entonces gerente de la estatal y actual ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

“Coca argumentó que los equipos eran innecesarios, pero menos de un mes después de la anulación lanzó otra licitación por el doble de routers y esa  fue adjudicada a Huawei”, sostiene.

Cabessa denunció esta situación irregular públicamente y mandó su primera carta al Presidente. “Sufrí daño económico porque los equipos ya habían sido encargados tras recibir la adjudicación y nunca fui indemnizado. El expediente de la investigación que abrió  el Ministerio de Transparencia se ‘extravió’, aunque para entonces ya sabía de tráfico de influencias entre ENTEL y Huawei, con ejecutivos contratados en ambas empresas que manejaban los contratos”, explica.

Tras la denuncia, el entonces gerente de la estatal  inició un proceso por difamación en contra de Cabessa. “Me impuso una mordaza de prensa,  lo que es antidemocrático y el  primer juez, ya van tres, determinó arraigarme. Eso afectó seriamente mis actividades de importación”, sostiene el empresario.

Las detenciones “irregulares”

De acuerdo a Cabessa, desde que hizo la denuncia fue objeto de amenazas, amedrentamientos y detenciones irregulares, que califica como “secuestros”.

“La primera detención  fue en Pisiga, con una copia en WhatsApp del mandamiento de aprensión  que me declaraba en rebeldía de manera ilegal en el proceso por difamación que me abrió Coca. Me trajeron a La Paz  donde  me hizo pernoctar en instalaciones policiales en calidad de depósito -así lo definieron- porque    no había bases para encarcelarme. Al otro día me liberaron porque no pudieron encontrar al juez”, relata el denunciante.   

La segunda detención fue en Santa Cruz, en plena  calle. “Fue tan escandaloso que fue filmado por la gente, hay un video. Me llevaron  a La Paz en un avión de BoA. Cuando estuve frente al segundo juez de la causa, él regañó a los policías por la detención irregular  y me liberó”, sostiene Cabessa.

El empresario estuvo arraigado hasta hace un mes, cuando la tercera jueza del caso levantó la medida. “Lo que vengo pidiendo es que se investigue no sólo mi caso sino todas las denuncias por malos manejos en ENTEL; yo no puedo concebir que no haya respuestas y que quien denuncia resulte el denunciado”, recalca.

Hace unas semanas, el exdirigente sindical de ENTEL Franz Siles denunció que es procesado y sufre persecución por denunciar irregularidades en la estatal. Página Siete envió una segunda carta al ministro Coca para conocer su posición. No se obtuvo respuesta.  

Cartas al Presidente del Estado y a la  Unión Europea

El empresario David Cabessa ha denunciado vulneraciones a sus derechos ante la Unión Europea en Bolivia, ante la CIDH. También ha presentado una quinta misiva al   presidente Evo Morales.

En su  carta al embajador de la Unión Europea en Bolivia, León de la Torre,   Cabessa pidió una intervención internacional y denunció haber sido objeto de dos arrestos policiales arbitrarios, que calificó de “secuestros”,

 “Señor Embajador,   le solicito que se investigue esta situación y precautele los derechos humanos de un ciudadano francés, que hasta ahora se ha enfrentado en soledad al Goliat de la corrupción y la manipulación de la justicia”, dice parte de la misiva.

El empresario también presentó su denuncia escrita al presidente Morales. “Me veo obligado de  tomar medidas por las detenciones arbitrarias de evidente intención intimidatoria, denunciando esta violación de derechos humanos tanto ante la República de Francia, de la que soy ciudadano, como a la Unión Europea y al Tribunal Penal Internacional que tiene sede en La Haya, teniendo en cuenta que este tipo de detenciones irregulares y abusivas están dentro de las competencias de esa instancia internacional”, dice su carta.

Senador pide  informes por contrataciones de la estatal

El senador opositor Carlos Pablo Klinsky Fernández presentó una petición de informe escrito al ministro de  Obras Públicas Servicios y Vivienda, Oscar Coca, sobre contrataciones e indicios de nepotismo en la Empresa Estatal de Telecomunicaciones ENTEL.

El primer punto de la solicitud pide informes sobre: 1) El objeto y la finalidad de crear la oficina de Gerencia de Contratos en ENTEL SA 2) El objetivo y atribuciones que debía cumplir dicha oficina en ENTEL. 3) Cuáles son los contratos de fibra óptica realizados por la Gerencia de Contratos. 4) Cuáles las causas para cerrar la oficina de Gerencia de Contratos. 5) Cuáles los funcionarios que estuvieron a cargo de dicha Gerencia desde su creación a la fecha.

También solicita informes documentados sobre  el proceso de contratación de las empresas de seguridad y limpieza, contratadas por ENTEL.

En los siguientes puntos, el documento pide al ministro información sobre las modalidades de contratación y copia de las declaraciones de no parentesco con autoridades de 11 funcionarios o exfuncionarios de ENTEL  (Luis Coca,  Andrea Peñaranda, Karen Tuco Ayma, Patricia Morales, Carla Montaño Tapia, Marcelo Soto, William Torres Montaño, Nivia Torres,  Camilo Torres, Roxana Coca y Félix Marcos Cabrera Coca).

Los puntos 17 y 18 de la petición indagan sobre las  denuncias presentadas por el ciudadano David Cabessa y los exdirigentes del Sindicato de la empresa estatal.

También cuestiona sobre el costo de instalación de radio bases que ejecuta la empresa Huawei. E indaga sobre  “los fundamentos que se consideraron para que ENTEL  sea constituida aún como Sociedad Anónima, siendo una empresa nacionalizada”.

La carta  presentada a la presidenta del Senado.

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

59
1