Incluyen 73 preguntas para el censo en las cárceles de Bolivia

El Gobierno pretende conocer la situación jurídica, social, económica y el grado de hacinamiento de los privados de libertad.
martes, 26 de febrero de 2019 · 00:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El Ministerio de Justicia prepara la realización   del censo carcelario para el que preparó una boleta con  73 preguntas  que se harán a los privados de libertad de todo el país entre el 16 y 18 de marzo.

“En la boleta censal se elaboraron 73 preguntas orientadas a establecer la situación jurídica, carcelaria, datos sociodemográficos, estado  socioeconómico, educación, empleo, alimentación, expectativa de vida y otros aspectos de las personas  privadas de libertad”, informó  la viceministra de Derechos Fundamentales, Érika Chávez.

El propósito del  censo es plantear soluciones al problema del hacinamiento carcelario para otorgar mejores  condiciones de vida a las personas que por diversos motivos están detenidas en las cárceles del país.

El jueves 21 de febrero se realizó una prueba piloto  a    69 privadas de libertad del Centro de Reclusión Femenina de Miraflores, en la que se puso a prueba  la logística que se usará para la  biometrización de los datos de las personas encuestadas.     

“La  información que se obtendrá será relevada en forma narrativa con el fin de establecer las  estrategias jurídicas  que correspondan para  mejorar la situación legal de los privados  de libertad con ayudad de otras entidades”, afirmó Chávez.

Para el censo carcelario participarán  155 funcionarios públicos de Régimen Penitenciario,  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Fiscalía, Defensa Pública, Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y otras cinco entidades que estarán a cargo de 1.652 estudiantes de las carreras de derecho de distintas universidades públicas que son capacitados para realizar  la consulta en marzo.

Los datos también servirán para mejorar los   programas de  salidas alternativas, la libertad condicional  o libertad pura y simple, además de datos para el indulto, todo   previo al análisis de cada caso.

 

De acuerdo a la información de  la dirección nacional de Régimen Penitenciario, en Bolivia existen  18.368 personas recluidas   en 52 recintos carcelarios. De esa cantidad, el  68% son  personas con detención   preventiva sin sentencia y sólo el 32% tiene condena ejecutoriada y purgan  su condena.

Según los datos  de la Fundación Construir, en 2013 los 52 recintos carcelarios que hay en Bolivia tenían  capacidad para albergar a  4.884 personas.

Se calcula que  el hacinamiento carcelario es de 370%. El caso más grave es el de la  carceleta de Montero, Santa Cruz, donde en un espacio diseñado para 30 personas viven 450 internos.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
2