La UIF investigará de oficio a dirigentes de los choferes y también la compra del Lamborghini

El objetivo será investigar si hubo irregularidades en los movimientos económicos.
martes, 26 de febrero de 2019 · 13:06

Erbol

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) investigará de oficio a los dirigentes de los choferes que recibieron depósitos de Vías Bolivia, y además a la empresa que importó el automóvil Lamborghini, con la finalidad de verificar si existen irregularidades en sus movimientos económicos.

La información fue proporcionada por la directora de la UIF, Teresa Morales, quien indicó que esta entidad suele investigar de oficio los casos que generan repercusión mediática, para dar informes a las autoridades competentes.

En el caso de los dirigentes choferes, se supo que entre 2008 y 2017 recibieron casi 12 millones de bolivianos de parte de Vías Bolivia en cuentas particulares, por concepto de un cobro adicional de 20 centavos que se realiza a los transportistas que pasan por la autopista La Paz-El Alto, para financiar un fondo Pro Salud.

Morales señaló que en la lista de dirigentes a investigar están al menos unos 10, pero si algún ciudadano pretende incorporar a otro nombre puede ingresar a la página web de la UIF para hacer la sugerencia.

Respecto al Lamborghini, el caso generó revuelo en las redes sociales para conocer al dueño del vehículo deportivo de lujo. La Aduana reveló que fue importado por el Grupo Empresarial Vargas Velasco.

La directora de la UIF señaló que no es delito importar un Lamborghini, pero al tratarse de una “cosa extraña y diferente” se investiga a la empresa y el origen de sus recursos.

“Lo que estamos haciendo es investigar a la empresa para ver si sus movimientos son legales y legítimos, y su fortuna o su dinero es proveniente de actividades lícitas. Si fuera ilícita lo que haríamos sería un informe de inteligencia a la Fiscalía”, precisó.

Morales aclaró que los informes realizados por la UIF tienen carácter reservado, y que se los envía a las autoridades competentes para que se procese.

34
1