TSJ concedió libertad a 307 detenidos en Santa Cruz

martes, 26 de febrero de 2019 · 00:00

Página Siete  / La Paz

Como resultado de las jornadas de descongestinamiento judicial que se realizaron en las  cárceles  de Santa Cruz en   2018, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió 307 mandamientos de libertad en favor de  privados de libertad de los que  se analizaron  sus procesos.

“A raíz de las políticas emitidas por la  sala plena del Tribunal Supremo de Justicia, con las jornadas de descongestionamiento judicial el año pasado se logró emitir 2.127 resoluciones (de diferente tipo), de las cuales 307 son mandamientos de libertad”, informó ayer el presidente de la sala penal del TSJ,  Olvis Egüez.

En las jornadas de descongestionamiento judicial, en coordinación  con  otras instituciones como la Policía, Régimen Penitenciario, el Ministerio Público y Defensa Pública,  se  realizaron audiencias  al interior de las diferentes  cárceles.

 El mayor número de presos beneficiados (varones y mujeres) con las resoluciones   pertenecen a la cárcel de máxima seguridad de Palmasola de Santa Cruz.

  Según los datos, el año pasado también se emitieron 55 condenas, 427 resoluciones de salidas alternativas y 245 internos se beneficiaron con resoluciones de libertad condicional.

     De la misma forma, luego de conocer el contexto de los casos, se emitieron 181 resoluciones de  indulto y 17 personas lograron la salida del extramuro, lo que les permite salir de la cárcel  durante el día para trabajar o estudiar mientras cumplen su condena o continúa su proceso en estrados judiciales.

 Asímismo, se dictaron 315 resoluciones de redención.