Auditoría: Gobierno multa a la Alcaldía por falta de pago

La comuna tiene los recursos pero recibió otro requerimiento de la Gobernación.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:59

Pamela Pomacahua  / La Paz

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua multó a la Alcaldía de La Paz por no depositar el dinero para realizar la auditoría ambiental del relleno sanitario de Alpacoma.  

“Lastimosamente, el alcalde (Luis Revilla) no cumplió con el depósito de los fondos necesarios para la auditoría, por lo que iniciamos el proceso de sanción. Se le va a aplicar una multa. Es un monto menor, simbólico, que no pone en riesgo los recursos que requiere disponer para la auditoría ambiental”, dijo la viceministra Cynthia Silva.

A mediados de enero, una de las celdas de contención de basura colapsó, por lo que el Gobierno instruyó que se realice una auditoría ambiental. Según la normativa, la multa se calcula  sobre la regla de 3 x 1.000. Considerando que el monto estimado para realizar este trabajo asciende a 1.450.419 bolivianos, la Alcaldía debería pagar una multa de 4.351 bolivianos.  

La viceministra dijo que la auditoría es fundamental porque permitirá conocer las razones del colapso y el “desastre ambiental”, también las consecuencias en cuanto a la contaminación del medioambiente, las afecciones en la salud de las personas y las acciones de mitigación. Asimismo, establecerá el procedimiento para el cierre técnico del relleno sanitario, cuyo plan debe ser presentado  por el municipio paceño  hasta fines de mes.

El asesor jurídico de la Alcaldía, Fernando Velásquez, indicó que el 22 de febrero presentaron al Viceministerio de Medio Ambiente una solicitud para suspender la auditoría porque la Gobernación también hizo conocer su resolución sobre el mismo acto. “Ha obrado con muy mala fe el viceministerio, primero nos notifica con el rechazo a la suspensión de ese acto administrativo (la auditoría), minutos después nos notifica con el proceso sancionatorio, aquí hay un acto de mala fe”, agregó.

   El lunes, la Alcaldía informó que tenía los recursos pero no sabía a quién pagar, si a la Gobernación o al ministerio.

 

4
27

Otras Noticias