Drogas, un atraco y extravío rodean la muerte de 2 chilenos

Los medios de comunicación de Chile manejan varias hipótesis sobre los móviles de las dos muertes. Descartaron signos de violencia en el Cangri.
miércoles, 27 de febrero de 2019 · 00:04

Agencias /  La Paz

Tráfico de drogas, un posible atraco o el extravío en la zona desértica de la frontera entre Chile y Bolivia rodean las circunstancias de la muerte de dos ciudadanos chilenos, uno de ellos    Sebastián Leiva, más conocido en su país  como   Cangri, famoso por  participar en  un reality show.
  
El pasado  domingo, los cuerpos  sin vida de  Cangri, de 26 años, y de  Germán Jorge Gundian Silva, de 44 años, fueron  encontrados en la provincia Sud Lípez, Potosí, a un kilómetro de la frontera con Chile en la zona denominada Hijo Cajón.

Según un reporte especial de TV Chile, se manejan varias  hipótesis sobre los  móviles  de las muertes. Una de ellas es el  posible  robo del vehículo marca Toyota en el que Leiva y otras cuatro personas viajaron desde Chile a Bolivia, aunque desconocen el porqué lo hicieron por un paso fronterizo ilegal.

Luego del hallazgo de los cuerpos, las autoridades de ambos países iniciaron la búsqueda de los acompañantes declarados como desaparecidos.

Otra de las hipótesis es un supuesto vínculo con narcotraficantes, luego de que la  Policía de Chile confirmó que  Guandian tenía  antecedentes por tráfico de drogas, estafa  y contrabando de  vehículos indocumentados.

 “Guandian tiene una serie de antecedentes policiales. El 14 de junio de 2017  fue detenido en Copiapó (Chile), acompañado de un boliviano que trasladaba   19 kilos de marihuana y hablamos de una persona que conocía muy bien el movimiento en la frontera con Bolivia”, informó TV Chile.

La idea de que se haya tratado de un viaje para el tráfico de sustancias controladas explicaría la ruta que tomaron para ingresar a Uyuni.

 Sin embargo, continúa la duda del porqué Cangri y Guandian fueron abandonados sin ropa abrigada ni documentos en una zona desértica.

El amigo de Leiva, Rodrigo Vera,  quien encontró los cuerpos con ayuda de guías turísticos de Bolivia, relató que Cangri logró sobrevivir a las bajas temperaturas del sector un tiempo más que  Guandian, a quien enterró con una cruz de piedras, para luego seguir su caminata pero perdió la vida  un kilómetro más adelante.

Sin embargo, Vera también dijo que  desconocía los antecedentes de  Guandian.

En tanto la Policía de Uyuni reportó que se buscaba a un ciudadano boliviano y a otro chileno con los que Leiva viajó desde Chile a bordo del  vehículo que también fue reportado como robado en ese país.

Ayer, el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado, reveló que en Chile se tenía detenido a Sebastián Matías Cornejo, el sospechoso de ser acompañante de Cangri y Guandian.

Confirmó que aún se busca al sospechoso boliviano y la vehículo rojo,  maraca Toyota Land Cruiser, con placa de control chilena JWFL - 65.

  Otra de las teorías que se maneja  sobre las muertes es que Cangri y sus acompañantes contrataron un servicio clandestino de turismo para ingresar a Bolivia para  conocer Uyuni y fueron víctimas del robo del vehículo en el camino.

Luego, al tratar de retornar a alguna población se desorientaron y perdieron el rumbo.  

  Sobre las causas de la muerte de los ciudadanos chilenos,  Delgado informó que el certificado médico forense confirmó que no existían signos de violencia física y que las causas fue la hipotermia y la intoxicación con una sustancia desconocida que debe ser identificada con otros análisis en laboratorios.

El cuerpo de Cangri fue hallado en medio de rocas, donde presumen buscó refugio del intenso frío que de la zona.

  Según el reporte de medios chilenos, el cuerpo de Cangri sería repatriado en las siguientes horas hasta Santiago, Chile, para que familia le dé cristiana sepultura.

Leiva y su novia Araceli Díaz esperaban un bebé.

 

 

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

5
57

Otras Noticias