El Colegio de Abogados procesará al abogánster

martes, 05 de febrero de 2019 · 00:04

ANF  / La Paz

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Israel Centellas, informó  que se inició un proceso disciplinario por faltas graves en el ejercicio de la profesión contra el abogánster  Jhasmani Torrico y todos los involucrados en el caso de consorcio ilegal de jueces, fiscales, abogados y policías   que dirigía.

“Por primera vez se ha dispuesto que se inicie un proceso (disciplinario) de oficio no sólo contra Jhasmani Torrico, sino contra todos aquellos que estén implicados en este consorcio”, anunció Centellas.

Por otro lado,  dentro del proceso penal, en el que el Colegio de Abogados es parte coadyuvante, solicitaron  que se aplique la “inhabilitación especial” de la profesión para  Torrico, medida que figura en  el Código Penal.

El artículo 36 de esa norma señala que se impondrá la inhabilitación especial de seis meses a 10 años, luego de cumplir la pena principal, cuando el delito cometido implique violación o menosprecio de los derechos y deberes correspondientes al mandato, cargo, empleo o comisión, incompetencia o abuso de las profesiones o actividades.

 De acuerdo con  dos  videos revelados en enero, Torrico sometía a  tortura, extorsión y amenazas de  muerte a personas que tenían deudas con sus clientes o contra quienes buscaba despojar de sus bienes para beneficio propio.

 El abogánster  está detenido  en el penal de Chonchocoro, La Paz, y el Ministerio Público ya abrió cinco procesos  en su contra.

29
1