Hoy se licencian del servicio militar 131 mujeres

martes, 05 de febrero de 2019 · 00:17

Pamela Pomacahua  / La Paz

Hoy se licenciarán, por primera vez,  131 mujeres del servicio militar que de manera voluntaria asistieron a los cuarteles durante un año. Mañana se iniciará el reclutamiento de nuevas señoritas y jóvenes. El acto se desarrollará en el Colegio Militar a las 11:00.  

“De 188 que logramos reclutar, se están licenciado a 131 damas soldados (…) De manera altamente satisfactoria se está concluyendo con este primer escalón que es histórico para nuestro país”, dijo el director general territorial militar, Ramiro Mojica, del Ministerio de Defensa.  

Se enlistaron 188 mujeres;  sin embargo, 57 de ellas se retiraron. Mojica no precisó cuáles fueron las razones de su alejamiento pero explicó que dentro del proceso de entrenamiento existen actividades administrativas y el reclutamiento no es obligatorio sino voluntario para las damas.

“Ellas se encuentran bajo el marco legal de la Ley 945 y la actividad que desarrollan es de manera voluntaria. Es decir, que alguna  de ellas después de haberse enrolado a las Fuerzas Armadas desiste de no continuar tiene la libertad de hacerlo”, explicó.

Las jóvenes cumplieron con el servicio militar bajo el mismo régimen que los varones y las autoridades tuvieron que remodelar su infraestructura, sobre todo en los baños y dormitorios para ellas. “Una de ellas ascendió a cabo dentro de las FFAA y otras han alcanzado también participar del plan de becas que tiene el Ministerio de Defensa”, señaló.

El 6 de febrero se iniciará el reclutamiento. Los hombres tendrán 20.000 plazas y las mujeres 188 y  ya hay gente haciendo fila.

8
8

Otras Noticias