Policías peruanos retienen en forma ilegal a boliviana

Efectivos de DACI intervinieron y lograron rescatar a la compatriota.
martes, 05 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Policías peruanos retuvieron durante  unas 10 horas a una mujer boliviana que llegó al Desaguadero, población fronteriza, a presentar una denuncia de robo. Los uniformados le pidieron 10.000 dólares para dejarla en libertad.

La mujer fue rescatada por un equipo de policías del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) que llegó al puente que une Bolivia y Perú, en territorio boliviano, para dar con los efectivos extorsionadores.

El hecho ilegal comenzó cuando la víctima llegó al Desaguadero para presentar una denuncia ante la Policía peruana por robo. Los policías del país vecino, antes de atenderla y registrar el caso, la amedrentaron.

“Me han llevado en la patrulla, me han hecho dar vueltas, ya no recuerdo por dónde, me han llevado a su oficina, me han pedido plata, me dijeron que hice una denuncia falsa, que pague entre 5.000 y 10.000 dólares para no entrar a la cárcel”, relató la mujer, quien no paraba de llorar por lo ocurrido el fin de semana.

Los policías peruanos le quitaron su celular y la mantuvieron incomunicada en un cuarto. Un rato después  revisaron su cartera, le quitaron todo lo que tenía ahí y le volvieron a pedir dinero. 

En su desesperación, la víctima les dijo que sólo tenía 10.000 bolivianos en La Paz. Ellos le dijeron que eso les debía entregar para no ir presa en Perú. “Han traído mi celular, me han hecho hablar con mi hijo y me dijeron que no diga nada más, sólo que tengo que dar el dinero. Hablé con mi hijo, no le dije nada sólo que lleve el dinero”, relató. 

Su hijo viajó durante la noche del sábado y llegó a las 4:00 del domingo. Pero antes ya había denunciado a la Policía Boliviana sobre lo que pasaba con su madre. Los del DACI viajaron con él.

“Yo les rogaba de rodillas que me dejen ir. Fuimos al puente, un policía me dijo si ese no era mi hijo. Yo lo reconocí y fui corriendo, lo abracé y le pedí el dinero, cuando estábamos volviendo a la oficina (de la Policía peruana) ya los policías del DACI han intervenido”, contó la mujer. 

 El dinero no fue entregado y los efectivos del DACI lograron detener a un policía y lo llevaron a la comisaría del lado peruano. Allí fue aprehendido por la Policía Peruana.

Sin embargo, los otros efectivos no fueron identificados. La mujer pidió que todos los involucrados sean reconocidos y detenidos, pues uno de ellos tenía el grado de mayor y fue quien le pidió los 10.000 dólares a cambio de su libertad. La Policía Boliviana investiga con su par peruana para dar con los efectivos.

 

 

24
9

Otras Noticias