Policías pasivos denuncian que obra de hospital está paralizada

El nuevo nosocomio para policías debía entregarse el año pasado; hace tres años que la atención médica se la hace en un lugar improvisado de la Anapol.
miércoles, 06 de febrero de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

Oficiales de Policía del servicio pasivo denunciaron que la obra del nuevo hospital de la institución, que debía entregarse el año pasado, está paralizada hace meses y no tienen ninguna respuesta  de la Dirección Nacional de Salud.

“Hace tres meses  enviamos dos notas, una, para pedir los documentos de contratación y licitación de la obra y, la otra, para conocer cuáles son  las políticas que tiene la Dirección Nacional de Salud sobre la salud y de dónde se tiene ingresos. En ninguno de los dos casos hemos recibido respuesta”, denunció el vicepresidente del centro de policías jubilados, René Calla.

   La construcción del hospital de segundo nivel comenzó el 23 de  junio de 2016, para el aniversario de la Policía Boliviana,  en la gestión del general  Édgar Téllez, con una inversión de 29 millones de bolivianos. 

 En febrero de ese año se firmó el contrato de la obra  con la Compañía Boliviana de Ingeniería y desde esa fecha corría un plazo de 780 días para concluir la obra, que tenía que estar lista  para 2018.

Sin embargo, hasta la fecha la obra no se concluye y quedó paralizada hace meses, por lo que los policías activos y pasivos deben recibir atención médica en un policonsultorio improvisado en el espacio donde funcionaba el gimnasio de la Academia Nacional de Policías (Anapol), en la zona de Bajo Següencoma.

Las cartas de los policías jubilados fueron enviadas al hasta ayer director nacional de Salud y Bienestar Social, Marco Antonio Cortez. “Lo conminamos hasta el 1 de febrero para que nos dé una respuesta, pero no recibimos nada. Sabemos que hay cambio de destinos, entonces al nuevo director le daremos 48 horas para que nos informe”, anunció el coronel Calla.

Asimismo, el Centro de Jubilados de la Policía presentará una denuncia ante la Dirección Departamental de Investigación Policial (Didipi) contra Cortez. “Se está jugando con la salud, los coroneles del servicio pasivo están arriba de los 60 años, por otra parte hay un reglamento que destaca el trato preferente y nada de eso se cumple con la paralización de la obra”, comentó.

Este medio intentó comunicarse con el coronel Cortez para conocer sobre el avance de la obra, pero en su oficina informaron que el jefe policial estaba en el Comando General debido a los cambios de destinos, cuyo acto fue anoche.

 

En otras regiones

  •  Santa Cruz René Calla informó que el hospital policial en Santa Cruz, que tiene todos los equipos necesarios, aún no está en funcionamiento. “Seguramente debieron entrar en desuso los equipos”, comentó
  •  Cochabamba Según Calla, se anunció sobre la donación de un hospital en Vinto, sin embargo, hasta la fecha ningún policía tiene conocimiento dónde queda el nosocomio.

Permítanos un minuto de su tiempo.

Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.

Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.

Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.

Para suscribirse haga clic aquí o llame al número 2611749, en horas de oficina.

1
29

Otras Noticias