Bolivia estrena equipos para detectar droga en contenedores

Personal policial y de Aduanas se capacitará para monitorear en tiempo real el ingreso de estupefacientes, armas, animales silvestres y productos de contrabando.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Bolivia estrenó ayer equipos que detectan droga, armas y hasta productos de contrabando que llegan o salen del país en contenedores. Asimismo, se inauguró una sala de monitoreo donde personal policial y de Aduanas podrá detectar en tiempo real.   

La Organización de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) establecieron el Programa de Control de Contenedores (PCC) a nivel global con el objetivo de ayudar a los gobiernos a crear controles eficaces contra delitos transnacionales.

 Este organismo entregó ayer el equipamiento que será llevado al Puerto Seco de Tambo Quemado, en la frontera con Chile, y se habilitó la sala de control en el edificio donde funciona la Dirección General de Sustancias Controladas, en la avenida Arce.

Efectivos de la Policía y funcionarios de la Aduana Nacional serán capacitados para que puedan identificar presencia de droga, productos falsificados, armas de fuego, municiones, animales silvestres, flora, medicamentos fraudulentos, bienes no declarados, entre otros, que intenten pasar la frontera  de forma ilegal en contenedores.

    El equipamiento consta de pruebas de campo, un equipo de rayos X portátil, dos kits contra el contrabando conformados por distanciómetro, densitómetro, videoscopio y herramientas diversas. Además del mobiliario necesario, también se  adquirió equipos de informática y de seguridad, herramientas para fortalecer las labores de control e interdicción como un identificador portátil de sustancias químicas.

Si bien Bolivia no cuenta con puerto marítimo, gran parte de su importación y exportación se lleva a cabo usando contenedores marítimos, según el análisis de los organismos.

 Para el puerto seco de Tambo Quemado, por ejemplo, se estima que un 80% de los contenedores que se importan o exportan a través del puerto marítimo de Arica y el otro 20% tiene como origen o destino el puerto marítimo de Iquique, ambos en Chile.

En 2018, en materia de drogas, este programa de control  en América Latina logró la incautación de más de 51 toneladas de cocaína y 471 kilos de marihuana. Entre otros resultados, se inspeccionaron 87 contenedores con una gran variedad de productos falsificados de marcas reconocidas, contrabando y productos no declarados.

Se espera que el trabajo que se desarrolle en Bolivia pueda alcanzar a tener los mismos resultados en interdicción de droga e incautación de otros.

 
 

 

Otras Noticias