Condenan a Suárez a devolver Bs 8 millones tras proceso civil

El exprefecto de Beni transfirió el dinero a una cuenta fiscal de la subprefectura; lo acusan de incurrir en una ilegalidad y de no fiscalizar.
jueves, 07 de febrero de 2019 · 07:25

Página Siete  / La Paz

El exprefecto de Beni Ernesto Suárez denunció que fue sentenciado a devolver ocho  millones de bolivianos en un proceso civil, y acusó al Gobierno de perseguirlo políticamente, inhabilitarlo en las elecciones subnacionales y que le rematen sus bienes. 

“Vinimos haciendo esos desembolsos desde  2006 hasta  2009. Se hace una auditoría en 2015 y resulta que a mí se me involucra con una responsabilidad solidaria. Eso quiere decir que reconocen que no manejé esos recursos, pero tengo una responsabilidad”, declaró  Suárez, ahora vicepresidente del Movimiento Demócrata Social (MDS). 

La exautoridad explicó que se lo implicó porque no fiscalizó el manejo de los recursos. “Eso no le compete a un prefecto o gobernador, sino a la Asamblea. Además, la fiscalización la debe hacer auditoría interna, la Contraloría. No es el prefecto quien debe fiscalizar los recursos”, dijo.

También fue implicado “solidariamente” en el caso porque dictó una resolución ilegal transfiriendo esos recursos. “Esos recursos salieron de las cuentas de la prefectura e ingresaron a cuentas fiscales de la misma institución que es la subprefectura, abiertas por el entonces Ministerio de Hacienda de manera legal”, explicó la exautoridad departamental.

Suárez afirmó que el Gobierno está usando este caso para quitarle sus bienes. “Dar donde de verdad duele, que es la anotación preventiva de todos mis bienes para su remate y recuperar los 8 millones de bolivianos que están pidiendo que yo devuelva sin haber manejado un  centavo de ese dinero”, afirmó.

 El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó la sentencia como una aberración jurídica que está destinada a alejarlos políticamente. “Ahora lo sentenciaron a pagar 8 millones de bolivianos en un proceso coactivo civil en el que declararon inocente al funcionario responsable de la ejecución de dicho presupuesto. Esto sólo tiene un objetivo: poner un precio extremo a la habilitación de Ernesto (Suárez) como candidato y matarlo civil y políticamente de una manera grosera, sistemática y perversa”, declaró la autoridad.

Costas afirmó que su compañero de partido político no fue acusado de llevarse dinero, sino de hacer una transferencia a una subprefectura. “El dinero fue transferido a cuentas fiscales para invertir en proyectos de desarrollo productivo de comunidades de Beni.  La asignación y transferencias de recursos está vigente y es legal. El subprefecto al que le transfirieron los recursos para su ejecución y quien  es cuestionado fue declarado inocente”, consideró. 

Desde La Paz, varios diputados descalificaron la sentencia y ratificaron que el proceso es “netamente” político. 
 

 

7
42