Van a prisión 7 detenidos por la emboscada, buscan más nexos

Un juzgado de Cochabamba determinó dar detención preventiva a la mayoría de los presuntos implicados en atacar y disparar a efectivos en el Chapare.
domingo, 10 de marzo de 2019 · 12:07

Página Siete / La Paz

 Siete de los 10 imputados por la emboscada a efectivos de Umopar, registrada  el pasado 2 de marzo en la comunidad San Rafael del Chapare, fueron enviados a diferentes centros penitenciarios con detención preventiva.

 La Fiscalía Departamental de Cochabamba informó  que el Juzgado de Instrucción Penal Cautelar de Entre Ríos determinó ayer el encarcelamiento  después de  una audiencia realizada a mediodía  en instalaciones de Umopar, en Villa Tunari. 

Los imputados son Ancelmo M. P., Agripino N. M. y Manuel S. H.,  remitidos al penal de San Antonio;  mientras que Albino S. L. y Jhonny M. R. serán trasladados al penal de San Sebastián varones. En el caso de Cristhian E. F. y Jesús E. C. cumplirán detención en el centro penitenciario de San Pedro de Sacaba.

Del mismo modo, la autoridad jurisdiccional  resolvió beneficiar con   medidas sustitutivas a los otros tres presuntos implicados en este caso: Casto A. P., Román C. T. y Juan F. N.  

Entre los  delitos por los que se los  investiga figuran asesinato en grado de tentativa, lesiones graves y leves, asociación delictuosa, tenencia y portación ilícita y hurto o robo de armas.

“Continúa la investigación, siendo evidente  que las declaraciones testificales hicieron referencia a la participación de más comunarios o personas que estarían ligadas a este hecho en el sentido de que se habría disparado contra funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) dependientes de Umopar”, dijo uno de los fiscales asignados al caso, Marcelo Requiz, según un comunicado de la Fiscalía General del Estado.   

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, destacó el operativo para detener a las personas comprometidas  en la emboscada a efectivos de Umopar. 

   “El operativo continúa (...). Los detenidos son comunarios que han participado en la emboscada a la patrulla de Umopar”, afirmó Quiroga y no descartó que haya más detenidos por este caso.

De hecho, el operativo policial sigue en el sector del trópico de Cochabamba y se busca a al menos siete involucrados en la emboscada ,  con armas de fuego, cuyos rostros salieron en el video difundido el mismo día del ataque. El Gobierno dice que éstos están ligados al narcotráfico.

 

 

14
9